Obra en el Catatumbo ha sobrevivido a 18 intentos de ataque del Eln

Obra en el Catatumbo ha sobrevivido a 18 intentos de ataque del Eln

Desde el 2013 el contingente militar que adelanta este proyecto ha sido blanco de atentados.

Obra en el Catatumbo

La pavimentación de 17 kilómetros de vía hacia el corregimiento de La Gabarra, es un proyecto que ejecuta el Ministerio de Defensa.

Foto:

Cortesía de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional

Por: Cúcuta
13 de marzo 2019 , 08:23 a. m.

Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional frustraron esta semana la activación de un carrobomba, que fue instalado por la guerrilla del Eln, en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander).

La neutralización de este vehículo, cargado con 210 kilos de explosivos, se convirtió en el intento fallido número 18 de esta organización subversiva de arreciar contra las obras de pavimentación de 17 kilómetros de la vía hacia el corregimiento de La Gabarra, un caserío aporreado por la guerra y la desidia estatal, que se asienta en plena frontera con Venezuela.

El automotor fue hallado en el sector conocido como La Virgen, a muy pocos metros del cráter que dejó la detonación de un campo minado, donde dos civiles y tres uniformados perdieron la vida el fin de semana pasado.

“Detectamos una caneca cargada de explosivos con su sistema de telemando, que estaba a la espera de que nuevamente pasaran los pobladores o nuestros soldados, para activar y para seguir causando terror en este sector del departamento”, precisó el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército.

Carrobomba

Tropas del Ejército desactivaron los 120 kilos de explosivos que contenía este carro, ubicado a orillas del sector de la obra.

Foto:

Cortesía de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional

De acuerdo con la institución, la acción violenta registrada el sábado, que también dejó un soldado herido, fue perpetrada por guerrilleros del frente Luis Enrique León Guerra del Eln, quienes estarían operando en una zona cerca del territorio venezolano.

Campo minado

El vehículo fue encontrado a pocos metros del cráter que ocasionó la activación de un campo minado, donde murieron dos civiles y tres militares el pasado sábado.

Foto:

Cortesía de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional

Desde octubre de 2013, cuando arrancó este proyecto de infraestructura con una inversión de 82.000 millones de pesos, el contingente militar, integrando por 600 efectivos, que adelanta esta mejora vehicular, ha sido blanco de ataques por parte de este grupo guerrillero.

Esto es un atentado directo a las comunicaciones de las comunidades y de la región, porque de lo que se trata aquí es de una vía

Aunque la construcción, ejecutada por el Ministerio de Defensa, no se ha retrasado y ya completa un 92 por ciento de avance, la situación de inseguridad tiene preocupadas a las autoridades regionales, que consideran estos factores desestabilizadores como un obstáculo para el desarrollo de las comunidades.

“Esto es un atentado directo a las comunicaciones de las comunidades y de la región, porque de lo que se trata aquí es de una vía, que representa progreso y alternativas de salida a una zona tan olvidadas por el Estado (…) En varias ocasiones hemos enfrentado las mismas dificultades, pero hemos logrado concertar con los habitantes y así permitir el desarrollo de los proyectos”, indicó Rafael Segundo Ramírez, secretario de Infraestructura de Norte de Santander.

Pese a estos contratiempos, solo falta un kilómetro para culminar esta intervención, que tiene como objetivo beneficiar a 45.500 habitantes de la zona, garantizando la movilidad de 150 vehículos diario. La fecha de terminación está prevista para el próximo 30 de abril.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.