Cerrar
Cerrar
Condenan a guerrillero por ataque a estación de policía en Huila
fg

El Juzgado señaló que los policías plagiados fueron llevados ante alias 'Aurelio' quien los invitó a hacer parte del grupo con adoctrinamiento político.

Foto:

AFP

Condenan a guerrillero por ataque a estación de policía en Huila

FOTO:

AFP

El hecho se registró en septiembre del 2001 por alrededor de 300 guerrilleros.

El Juzgado Tercero Penal Especializado de Neiva (Huila) condenó a 35 años de cárcel a Denys Rodríguez Silva, alias ‘Aurelio’, al encontrarlo responsable del ataque contra la Estación de Policía del corregimiento San Adolfo, en el municipio de Acevedo.

Fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado, terrorismo agravado, secuestro y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

En el ataque, realizado en septiembre de 2001 por unos 300 guerrilleros de los frentes 61 Cacique Timanco y el 13 Cacica Gaitana, fueron utilizadas granadas cargadas con gases tóxicos con la finalidad de sacar a los uniformados de las trincheras.

Murieron los policías Jairo Morales Bernal, Édgar Osorio Aldana, Abelardo Franco Arandia y Pablo Emilio Rolón Escolar, mientras que otros dos fueron secuestrados.

El Juzgado afirmó que la muerte de los policías no se debió a heridas ocasionadas con por armas de fuego o explosivos, “sino por la aspiración de gases lanzados por los subversivos junto con los explosivos y la posterior ingesta de líquidos suministrados por los mismos, con el ánimo de que la combinación les causara edema pulmonar agudo y la consecuente insuficiencia respiratoria deviniera en su muerte”.

El policía William Fajardo Herrera, quien fue secuestrado, relató en su momento que los gases terminaron siendo absorbidos por sus 19 compañeros que se defendían desde las trincheras y un túnel del cuartel.

“Los del túnel fueron los que más absorbieron el gas y como el túnel se fue al piso, los atrapados inhalaron gases”, dijo.

En ese momento los guerrilleros acudieron a cilindros bomba, granadas, fusiles y gases tóxicos logrando destruir la Estación de Policía y más de 20 viviendas del corregimiento.

El Juzgado señaló que los policías plagiados fueron llevados ante alias ‘Aurelio’ quien los invitó a hacer parte del grupo con adoctrinamiento político. También aclaró que aunque no estuvo presente en el ataque, las pruebas sí demuestran su responsabilidad como coautor al planificar y ejecutar el ataque. 

IBAGUÉ

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.