Un soldado muerto en Arauca tras ataque del Eln con explosivos

Un soldado muerto en Arauca tras ataque del Eln con explosivos

El uniformado estaba apoyando jornada médica en Saravena.

Según el Ejército, se endurecen los operativos en Cauca.

En Arauca, además, se reportó el secuestro de tres militares esta semana.

Foto:

EL TIEMPO

10 de agosto 2018 , 03:19 p.m.

El Comando de la Octava División del Ejército Nacional confirmó este viernes la muerte de un soldado en medio de un ataque con explosivos que habría sido perpetrado por integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del Eln. 

El ataque ocurrió en el centro poblado de Puerto Nariño, zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca.

En el hecho otro uniformado resultó herido y fue trasladado al Hospital Regional del Sarare. Otros uniformados que se encontraban en el sitio están siendo valorados.

De acuerdo con el Ejército, “la acción terrorista fue cometida mediante el empleo de un artefacto explosivo improvisado, que estos (hombres del Eln) accionaron cuando las tropas se encontraban en apoyo a la comunidad, porque horas después realizarían una jornada de atención médica y recreativa para los habitantes de este centro poblado”.

Luego de ocurridos los hechos, el comandante del Ejército Nacional se trasladó al municipio de Saravena con el jefe de Operaciones y los comandantes de las unidades militares de la región, con el propósito de informarse de manera directa sobre lo ocurrido y coordinar con las autoridades locales las medidas que se adoptarán para fortalecer la seguridad en el departamento.

El pasado jueves se confirmó el secuestro de tres soldados en el departamento de Arauca. El rapto de los uniformados, quienes se encontraban de permiso y viajaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame fue atribuido al Eln.
.
El único camino es el diálogo, pero no podemos validar ni como discurso ni como elemento que el secuestro se utilice como un instrumento de guerra”, dijo el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene.

Los soldados secuestrados fueron identificados como Juan Pablo Rojas Obando, Eduardo Caro Bañol y Orlando Vega Díaz, adscritos al Grupo de Caballería Mecanizado No. 18 General Gabriel Revéiz Pizarro.

El mandatario también se refirió al plagio del que han sido víctimas el abogado José Leonardo Ataya, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca (Emserpa), raptado el pasado 28 de marzo y un funcionario de la empresa petrolera Ismocol, Rafael Andrés Riaño Ravelo, ocurrido el 13 de enero, quienes también están en poder de la guerrilla del Eln.

“Se ha vuelto a utilizar el secuestro como un mecanismo de presión por parte de los grupos subversivos y eso hay que rechazarlo enérgicamente”, precisó Alvarado Bestene.

BUCARAMANGA Y ARAUCA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.