Dos soldados heridos tras atentado al Alcalde de Saravena

Dos soldados heridos tras atentado al Alcalde de Saravena

Un artefacto explosivo estalló cuando el mandatario salía de un evento en zona rural del municipio.

Ataque en Saravena

El Alcalde de Saravena y un representante a la Cámara resultaron ilesos tras el ataque.

Foto:

Cortesía

Por: Nación
01 de febrero 2019 , 09:06 p.m.

Un soldado y un sargento del Ejército Nacional resultaron heridos en un atentado registrado en la vereda Alto Pajuila, zona rural de Saravena, Arauca.

En ese lugar el alcalde del municipio Yecid Lozano Fernández realizaba la entrega de unas baterías sanitarias y la verificación de una vía. A la salida de la zona le fue activada una carga explosiva que impactó la caravana motorizada del Ejército Nacional que dejó a un suboficial y un soldado herido.

"Iba saliendo con la escolta, en las primeras motos de la escolta que habrían camino en la destapada para el paso de la caravana, activan un artefacto explosivo e impactan la motocicleta que iba en la parte de adelante y son heridos dos soldados, un suboficial, un sargento y un soldado profesional”, señaló el alcalde Lozano Fernández.

El mandatario aseguró que tras la activación de la carga explosiva, otros uniformados se cayeron de las motocicletas producto de la onda expansiva y por fortuna los demás vehículos de la caravana no fueron impactados.

El alcalde Yecid Lozano Fernández se movilizaba junto al exuniformado de la Policía Nacional, José Vicente Carreño Castro, quien asumirá como Representante a la Cámara por el departamento de Arauca ante el fallo del Consejo de Estado que tumbó la credencial de Luis Emilio Tovar Bello.

De momento, el alcalde del municipio de Saravena no atribuyó responsabilidad de un actor armado, en una zona de amplio dominio del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y ahora de las disidencias de las Farc. 

En el municipio en los últimos días se han registrado fuertes operativos que deja la captura de nueve personas que tendrían vínculos directos con la guerrilla del Eln.

"Estábamos en la vereda acompañando la inauguración de una obra en compañía del Ejército, la Policía y la Unidad Nacional de Protección. Al parecer, el artefacto explosivo fue dejado a un costado de la carretera", señaló Carreño.

En Saravena, la guerrilla del Eln ha implementado la mal llamada “limpieza social”, donde varias personas han sido asesinadas de manera selectiva y ha mantenido atentados contra los miembros de la fuerza pública.

“Pese a eso, nosotros seguimos adelante, trabajando por nuestro pueblo y esperando el respaldo del Gobierno Nacional para que nos siga apoyando y nosotros sigamos haciendo patria en este rincón de Colombia”, indicó el mandatario.

El presidente Iván Duque también rechazó el atentado. "No nos doblegaremos ante el terrorismo. Lo enfrentaremos con toda la contundencia", dijo el mandatario.

Los dos soldados resultaron heridos en brazos y pecho pero, según confirmó el representante a la Cámara, se encuentran fuera de peligro.

Se presume, de acuerdo con la Alcaldía, que el atentado fue perpetrado por grupos al margen de la ley.

NACIÓN y ARAUCA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.