Atacan con piedras a militares que desarrollaban operativo en Tibú

Atacan con piedras a militares que desarrollaban operativo en Tibú

La agresión se presentó cuando las autoridades sorprendieron un vehículo con crudo hurtado.

Asonada en Tibú

Este es uno de los vehículos que resulto apedreado.

Foto:

Archivo particular

Por: Cúcuta
19 de octubre 2018 , 01:30 p.m.

La Segunda División del Ejército emprendió una serie de acciones legales contra un grupo de encapuchados, que fue grabado en la tarde del jueves mientras agredía con piedras a soldados en la vereda Serpentino, del municipio de Tibú, Norte de Santander.

La agresión, que no dejó heridos ni víctimas fatales, se presentó minutos después de que este pelotón adscrito al Batallón de Ingenieros No. 30 sorprendiera a un vehículo cargado con crudo hurtado, al parecer de la infraestructura petrolera operada por Ecopetrol en la región del Catatumbo.

De acuerdo con las autoridades, durante el procedimiento, un grupo de encapuchados, integrado por la población civil, rodeó a la unidad militar y empezó a agredirla con insultos y objetos contundentes, como piedras y palos. Los hechos fueron grabados por personas que por medio de insultos avivaban la tensión del momento.

“Como se evidencia en las imágenes grabadas por la misma comunidad, las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano manteniendo un comportamiento ético militar, acorde con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, respeta la integridad de los manifestantes y líderes de la asonada contra la Fuerza Pública. Sumado a la agresión física y las amenazas de muerte contra los soldados, el personal civil produjo daños en un vehículo de uso exclusivo de las Fuerzas Militares”, indicó el Ejército en un comunicado.

La institución interpuso una denuncia penal por los delitos de asonada, agresión a servidor público, obstrucción a vías públicas, destrucción del medio ambiente, tentativa de homicidio y daño en bien ajeno.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, rechazó en un trino estos actos de violencia y pidió respeto por las Fuerzas Militares.

“Nuestra Fuerza Pública se respeta y no toleraremos actos como el de Tibú donde intentaron hacer una asonada a una unidad militar. Hemos iniciado las acciones penales correspondientes y nuestros soldados han actuado con apego a la ley y retomado el orden”, puntualizó el funcionario en su cuenta en Twitter.

Este tipo de forcejeos con la comunidad se han vuelto recurrentes en esta zona del país, donde prácticas criminales como el apoderamiento ilegal de los hidrocarburos por medio de válvulas ilícitas está disparado en campos petroleros operados por Ecopetrol. Prueba de esto se presenta en Campo Tibú, donde la estatal petrolera ha detectado más de 1.000 artefactos que son usados por criminales para extraer el petróleo.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.