Batalla campal entre el Esmad y comerciantes del mercado de Natagaima

Batalla campal entre el Esmad y comerciantes del mercado de Natagaima

Los vendedores de la zona se niegan a ser desalojados. Ya se han registrado 10 civiles heridos.

Disturbios en Natagaima

Miembros del Esmad y comerciantes del municipio se enfrentaron por el desalojo de la plaza de mercado.

Foto:

Suministrada

Por: Fabio Arenas
05 de julio 2019 , 02:44 p.m.

Graves disturbios se presentaron este viernes 5 de julio en el municipio de Natagaima, Tolima, por el desalojo que hizo el Esmad de la Policía en la plaza de mercado, donde un grupo de mercaderes se rehúso a acatar las medidas de remodelación del sitio decretadas por la Alcaldía.

En días pasados el centro de acopio había sido sellado debido a las precarias condiciones de higiene y abandono, pero los comerciantes procedieron a utilizar cadenas y no salir del lugar, por lo que se ordenó un desalojo.

"La Alcaldía no socializó con nosotros la remodelación y creemos que las obras podrían quedar a medias con lo que nos dejarían en la calle y sin esta fuente de empleo", señalaron algunos comerciantes. Además agregaron que el Alcalde no ha sido claro con las familias que tienen a la venta en este mercado como su fuente de subsistencia.

En medio de los enfrentamientos con palos y piedras, al menos 10 personas resultaron heridas y presentan afectaciones ocasionadas por los gases lacrimógenos, así lo informó el Hospital San Antonio. Además, confirmó que no se han registrado muertes.

La plaza de mercado fue cerrada a finales de junio por la Secretaría de Salud del Tolima por no cumplir un alto porcentaje de las reglas sanitarias, lo que genera riesgos en la salud de los 15.000 habitantes de Natagaima.El nivel de saneamiento mínima que debe tener un establecimiento de este tipo es de 70 por ciento, el porcentaje que registró la plaza de mercado de Natagima fue de 37.5 por ciento.

Además, la plaza está ubicada en un lugar cercano a focos de insalubridad como basura, agua estancada, sitios de anidamiento de plagas u otros que pueden contaminar los alimentos y sus procesos. Otra de las debilidades es que los espacios del servicio sanitario presentan deterioro y la zona de restaurante no cumple con las condiciones higiénico-sanitarias.

“Las obras de remodelación tienen un costo de 3.000 millones de pesos teniendo en cuenta que las condiciones de la plaza son precarias y desde hace 30 años no se realiza una intervención a fondo en la estructura”, explicó Jesús Alberto Manios, alcalde de Natagaima.

El mandatario convocó a un consejo de seguridad para analizar la situación y llegar a acuerdos con los comerciantes de la plaza de mercado, quienes se niegan a dejar sus puestos de venta de frutas, verduras, carnes y comidas.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.