Tres militares están retenidos tras asonada en el Catatumbo

Tres militares están retenidos tras asonada en el Catatumbo

Los efectivos fueron conducidos a una escuela rural de San Calixto. Al parecer hay un civil herido.

Soldados muertos en el Catatumbo por creciente

Las víctimas son el subteniente Javier Gustavo Ayala Bravo y los soldados profesionales Pedro Luis Hernández Molano y Yeison Serna Cardona.

Foto:

Archivo particular

Por: Cúcuta
12 de junio 2019 , 11:54 a.m.

El forcejeo entre la comunidad y unidades del Ejército Nacional se presentó este miércoles en la vereda San Ignacio, del municipio de San Calixto (Norte de Santander), donde militares adscritos a la Fuerza de Despliegue Rápido N.3 (Fudra) efectuaban la captura de Nelfer Carrascal Guerrero y Misael Carrascal Rey,  presuntos miembros de la disidencia del Epl, más conocida como Los Pelusos, y quienes serían los más buscados por homicidios de líderes sociales en Norte de Santander.

De acuerdo con las autoridades, unos 60 habitantes de este sector rural se resistieron al operativo, y con palos y machetes arremetieron contra esta tropa, facilitando la huida de uno de los capturados.

Estos sujetos están sindicados de perpetrar la masacre del municipio de El Tarra, que dejó 10 muertos el pasado 29 de julio de 2018. También pesa sobre ellos una notificación azul de la Interpol por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y fabricación, tráfico y poder de armas de fuego.

Tras protagonizar la agresión, los instigadores de la asonada procedieron a retener a un capitán, un sargento y un soldado, que fueron conducidos a las instalaciones de la escuela de este caserío. También hay información de que un civil habría resultado herido.

"El personal militar a esta hora continúa retenido arbitrariamente por la población en la cancha de la escuela ubicada en este caserío, colocando en riesgo la vida e integridad de los miembros de la institución , trasgrediendo el Derecho Internacional Humanitario (DIH)", informó un comunicado del Ejército. 

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, se pronunció en su cuenta en Twitter y llamó a la calma a los residentes de esta localidad, involucrados en esta agresión contra la fuerza pública.

La institución castrense ya se puso en contacto con delegados del Ministerio Público para que interviniera en la situación y lograra mediar por la liberación de estos efectivos.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.