¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Aprobaron regalías para 5 proyectos del Eje Cafetero y 5 de Antioquia

Persia es uno de los barrios donde las obras de mitigación han avanzado parcialmente, tras la emergencia invernal del 19 de abril.

Persia es uno de los barrios donde las obras de mitigación han avanzado parcialmente, tras la emergencia invernal del 19 de abril.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Aunque el presidente Santos no pudo asistir a reunión, se asignaron 78.500 millones de pesos.

Jose Sarmiento
Diez proyectos por un monto de 78.500 millones de pesos fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), regional Antioquia y Eje Cafetero, que se reunió el pasado sábado en Pereira. En estos cuerpos colegiados se aprueban las inversiones de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
Cinco de los proyectos aprobados son de Antioquia; cuatro, de Risaralda y uno, de Caldas. El departamento de Quindío no presentó proyectos en esta sesión del Ocad, que fue liderada por Juan Felipe Quintero, subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Con los 78.500 millones de pesos que fueron asignados este fin de semana, el monto de los proyectos para los cuatro departamentos de este Ocad aprobados este año ya llega a 158.000 millones de pesos. Se trata, según destacó el funcionario, de la cifra más alta desde 2014.
Aunque estaba previsto que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistiera a la cita y luego viajara a Armenia en la tarde para verificar los resultados de inversiones anteriores con regalías en la Universidad del Quindío, las malas condiciones climáticas impidieron que llegara por vía aérea. En consecuencia, tuvo que cancelar su agenda para el sábado en ambas ciudades.
Así lo explicó el mandatario en su cuenta de Twitter. Allí escribió un mensaje en el que también prometió volver “en cuanto sea posible” a la región.

Risaralda, bien calificado

Los proyectos de Risaralda cuestan 29.050 millones de pesos. Entre ellos está la atención integral en salud de la población, mediante la articulación de la red pública de prestadores de servicios de salud. También uno destinado a la generación de capacidades que permitan el desarrollo de factores de competitividad en el departamento.
En cuanto a infraestructura, hay uno para fortalecer la planta física de las sedes de los cuerpos de bomberos en los municipios de Mistrató, Guática, Santuario y Apía, así como la intervención de 2,3 kilómetros de la carretera que conecta a los municipios de Belén de Umbría y Apía.
Quintero destacó que Risaralda es el segundo departamento del país mejor calificado en el rango medio del índice de gestión de proyectos del DNP.

Caldas, para la emergencia

El proyecto que se aprobó para Caldas es para la estabilidad de los puntos críticos que dejó la emergencia invernal de hace seis meses en Manizales y el municipio de Villamaría. Carlos Alberto Piedrahita, secretario de Gobierno de Caldas, explicó que, con los 13.326 millones de pesos que cuesta el proyecto, se intervendrán 173 de los 250 puntos críticos. No obstante, la cifra que dio la Secretaría de Planeación de Manizales fue de 81 lugares.
La entidad encargada de ejecutar el proyecto será la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas). La misma autoridad ambiental adjudicó el miércoles pasado 14 obras con el mismo objetivo por 17.839 millones de pesos de la sobretasa ambiental que le transfiere la ciudad, gracias al endeudamiento que le aprobó el Ministerio de Hacienda al comenzar octubre.
Tanto las regalías y como el crédito hacen parte de los 99.700 millones de pesos que el Gobierno Nacional había anunciado para la recuperación de Manizales tras la emergencia del 19 de abril y que han llegado a la ciudad de manera paulatina, en especial durante el último mes.
Entre tanto, el municipio y Corpocaldas han invertido recursos propios por 19.000 millones de pesos en las obras de estabilidad más urgentes para los sectores más afectados por los derrumbes, que dejaron 17 muertos, como González, Persia, Colombia, Sierra Morena y Ruta 30, entre otros.
Siguen pendientes las soluciones de vivienda para los damnificados y algunos recursos para maquinaria y drenes.
EJE CAFETERO
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO