Así será el sepelio de 37 cuerpos sin reclamar en Villavicencio

Así será el sepelio de 37 cuerpos sin reclamar en Villavicencio

Algunos cuerpos están en la morgue desde hace cuatro años. Solo del 2018, hay 12.

Sepelio Colectivo en Villavicencio

El padre Oswaldo Jaramillo ya tiene los ataúdes listos para hacer el sepelio colectivo en Villavicencio.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: Villavicencio
29 de enero 2019 , 09:56 p.m.

Ciudadanos venezolanos y colombianos que han muerto en accidentes de tránsito, que aparecieron sin vida en un hotel, los atracaron, son víctimas del conflicto armado o eran habitantes de calle, hacen parte de las 37 personas que serán inhumadas en los próximos días en un sepelio colectivo en Villavicencio.

El grupo lo conforman 29 adultos y ocho menores de edad hallados muertos en los departamentos de Meta, Guaviare, Guainía, Vichada y Casanare que se encuentran en los cuartos de conservación de cadáveres de la morgue de Villavicencio desde hace más de cuatro años.

Tan solo del año pasado hay 12 cuerpos, la mayoría porque no han sido reclamados por sus familiares y algunos porque se encuentran sin identificar.

El padre Oswaldo Jaramillo, que cada viernes va a la sede del Instituto de Medicina Legal a hacer oración con los funcionarios y luego se dirige a la sala de necropsias para bendecir a los cadáveres que han amanecido, está organizando el sepelio colectivo.

Ya tiene listos los ataúdes que mandó hacer especialmente, con el apoyo de feligreses, e inhumarlos en las bóvedas en el Cementerio Central. También tiene listos los ladrillos y el cemento para tapar las bóvedas.

No obstante, está a la espera de la autorización por parte de la Fiscalía para hacer las inhumaciones y a que la administración municipal garantice las placas para marcarlos, de manera que permitan cumplir el protocolo y luego entregarlos en el caso de que los familiares algún día lleguen a reclamarlos.

Sepelio Colectivo en Villavicencio

El padre Oswaldo Jaramillo recibe el apoyo de feligreses para conseguir los cofres e inhumarlos en las bóvedas en el Cementerio Central.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

El religioso señala que el número de cadáveres es realmente escandaloso porque hace tiempo que no se hace la sepultura de esas personas, la última inhumación de 14 cadáveres se cumplió el 12 de diciembre de 2017.

La urgencia también la tiene el Instituto de Medicina Legal, toda vez que se dañó uno de los cuartos de conservación de cadáveres y necesita generar espacio para recibir nuevos cuerpos. Además, recordó a la administración municipal le necesidad de marcar todas las tumbas de los cadáveres sin identificar sepultados.

El padre encargado de la iglesia de San Benito en Villavicencio dijo que la semana pasada hizo la sepultura de un viejito que venía a su iglesia al programa de almuerzo para adultos y falleció a finales de diciembre. Tras los apoyos que recibió de particulares, de la Fiscalía que certificó la plena identidad y la alcaldía que a través del programa Pobres de solemnidad que tiene la obligación de conseguir la bóveda y el ataúd.

El padre Jaramillo dice que la mayoría de los muertos son hombres entre 25 y 35 años, aventureros que llegan al inmenso territorio llanero y que fallecieron sin que la familia se entere y cuya fecha probable de sepelio colectivo será entre el 12 y el 13 de febrero próximos.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
VILLAVICENCIO
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.