¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así se vivió la primera feria textil de Riosucio, Caldas

En Río es moda hubo pasarelas de los diseñadores participantes en la feria-

En Río es moda hubo pasarelas de los diseñadores participantes en la feria-

Foto:John Jairo Bonilla

Rio es moda es la apuesta para posicionar la ciudad como capital nacional de vestidos de baño.

Empresarios, diseñadores y confeccionistas se dieron cita ayer en el municipio de Riosucio, (Caldas), en donde en medio de pasarelas, rueda de negocios y conferencias para emprendedores de la industria de la moda se desarrolló su primera feria.
‘Rio es moda’ es la apuesta del departamento para posicionar a este municipio como la capital nacional de los vestidos de baño y como una alternativa en potencia para el sector de la confección, así lo manifestó el secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo.
“Para muchos es desconocido el potencial que tiene el municipio, pero es el que más fabrica trajes de baño en el país y esta feria es la oportunidad para que se le muestre a empresarios nacionales e internacionales que si necesitan algo de ese mercado, Riosucio es el lugar correcto”, señaló Trujillo.
Este municipio cuenta con 45 empresas de confección, sin contar las pequeñas empresas que les maquilan a las compañías de la región y que- en total- suman 450 talleres. Una fortaleza que según Trujillo, no se había “explotado”.
“Hace tres años cuando llegamos a ver cómo estaba el municipio nos encontramos sorpresas. Tienen unas capacidades instaladas en maquinaria y talento humano muy consolidadas y generan más de 3.500 empleos. La tarea es que todos sepan lo que hay aquí”, añadió el funcionario.
Olga Idárraga Bedoya, directora de la Unidad de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio Manizales por Caldas, indicó que esta feria es el resultado de la unión que entre los empresarios locales del sector.
“Esto fue su propia iniciativa. Ellos quieren visibilizar su oferta de confección y nosotros sabemos que tiene el potencial”.
En esta ocasión los empresarios invitados fueron de Ecuador y República Dominicana. “Muchos de estos empresarios ya tienen productos en Europa y Estados Unidos, pero la idea es que todos crezcan, por eso trajimos hasta acá mercados más amables”, señaló Idárraga.
Con ‘Rio es moda’, los diseñadores locales lograron mostrar su trayectoria en la confección que, si bien, la más notoria es en vestidos de baño, los empresarios también han incursionado en diseños de ropa deportiva, ropa interior y trajes típicos que ya están en mercados de Estados Unidos, Centroamérica y Europa.
Además, ya no son solo los riosuceños los que viven de este mercado. Decenas de personas de diferentes partes del país han visto en el municipio la oportunidad de empezar sus negocios. Ese es el caso de la familia Muñoz, que encontró en este municipio tierra fértil.
“Después de una quiebra llegamos aquí y vimos que era un buen lugar para desarrollar nuestras ideas. Empezamos viniendo a comprar y nos quedamos como fabricantes, ya llevamos 10 años”, comentó Arley Muñoz, propietario de la marca Arena y Mar.
Esta empresa familiar, empezó a funcionar con 6 personas y hoy es fuente de empleo de 60. “Sin duda una fortaleza es la mano de obra, acá tenemos madres cabezas de hogar y mujeres indígenas de las etnias de la zona”, precisó Muñoz.
La feria contó con varias invitadas especiales entre ellas Cléiner Cabadías, embajadora de las tejedoras de Bojayá; la modelo y embajadora Unicef, Belky Arizala y de la diseñadora de alta costura, Sulma Arizala.
La jornada cerró con un vistoso desfile en el parque principal del municipio. Allí desfilaron trajes de baño que incluían diseños inspirados en las poblaciones indígenas que habitan la zona. Además, se presentó a última colección de la Arizala llamada ‘Alta gracia’.
Se espera que este evento se convierta en un encuentro anual que posicione al municipio en el mercado textil.
LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO - MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO