Secciones
Síguenos en:
Se normaliza situación en Mocoa tras noche de angustia
Alerta en Mocoa

Se presentaron varias crecientes que obligaron a evacuar a la comunidad.

Foto:

Archivo particular

Se normaliza situación en Mocoa tras noche de angustia

Se presentaron varias crecientes que obligaron a evacuar a la comunidad.

Parte de la población de la capital de Putumayo fue evacuada por una creciente súbita en un río.

El aumento del caudal del río Mulato generó estado de alerta y evacuaciones durante toda la noche del miércoles para los habitantes de Mocoa, en Putumayo.

Este municipio ya había sido el foco de la opinión pública durante abril de 2017 porque fue azotado por una avalancha que dejó más de 200 fallecidos. 

En las horas de la tarde, el coronel Francisco Gelvez, comandante de la Policía de Putumayo, aseguró que se trató de una creciente súbita que no representó ningún riesgo para la comunidad.

De hecho, en la mañana de este jueves las autoridades reportan normalidad en el Mulato y los habitantes de los 10 barrios que fueron evacuados por seguridad están regresando a sus viviendas.

Aún así, fue una noche caótica para los habitantes, que tuvieron que salir de sus hogares por la activación del Sistema de Alerta Temprana y la evacuación preventiva ordenadas por la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD).

Las autoridades prefirieron no correr ningún riesgo y proteger la vida de los pobladores de cinco barrios aledaños al río, quienes salieron de sus hogares para ponerse a salvo del caudal.

Robinson Lemus, coordinador del Sistema de Alertas Tempranas de Mocoa, explicó el proceso de activación que se realizó durante la noche del miércoles con el cual, se logró proteger la vida de los mocoanos, tras creciente súbita.

"Se evacuó de manera oportuna, se informó mediante el Sistema de Alertas Tempranas y mediante un Consejo de Gestión del Riesgo y un PMU, se tomó la decisión de adelantar una evaluación sobre toda la rivera del Río Mulato", expresó  Jorge Hernan Bastidas, alcalde de Mocoa.

El río Sangoyaco y la quebrada La Taruca, que fueron los que se desbordaron y generaron la avalancha de 2017, fueron descartados por las autoridades como puntos de peligro

Las redes sociales se llenaron de imágenes impactantes del estruendo del río y la angustia de los ciudadanos en medio de la evacuación.

Aunque en las redes sociales se viralizó la intranquilidad de los mocoanos, un integrante de Cuerpo de Socorro del municipio aseguró que nunca existió el peligro de una tragedia similar a la de hace cuatro años: "Invitamos a la comunidad a guardar la calma y aclaramos que el río Mocoa es totalmente diferente a el río Guineo, el río Sangoyaco, o río Eslabón".

También pidió a los pobladores a mantenerse informados con el Cuerpo de Bomberos y las autoridades pertinentes.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.