Secciones
Síguenos en:
Así se robaron un lote de vacunas contra el covid- 19 en Sucre
Segunda dosis a adultos mayores en Cali

La ESE Oriente inició, tras la llegada de más vacunas Sinovac a la ciudad, la aplicación de la segunda dosis a personas mayores de 70 años con problemas de movilidad o de salud que les impide desplazarse hasta las IPS o los Megacentros de vacunación instalados en la ciudad para tratar de prevenir el covid-19.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Así se robaron un lote de vacunas contra el covid- 19 en Sucre 

Se llevaron 41 biológicos que eran para abuelitos del  corregimiento de Chaparral, una zona olvidada

El robo de un lote de  vacunas de la farmacéutica Sinovac, destinadas a los adultos mayores de 60 años de edad en el corregimiento de Chaparral, zona rural de Sucre, en la subregión de La Mojana, tiene indignado al país. 

Las vacunas estaban destinadas precisamente para una de las regiones más olvidadas del Caribe y acosada por la guerra. 

La Mojana sucreña es un corredor estratégico para las bandas criminales y de narcotráfico, pero también para la guerrilla del ELN que se refugia en el sur de Bolívar y que se nutre de los cultivos de coca y de la minería ilegal. 

En cualquier campamento de estos actores armados ilegales podrían estar a esta hora los biológicos que iban para un puñado de abuelitos necesitados. 

(Además, Paro 13M: alcalde de Cali se retira de mesa de diálogos por seguridad)

No obstante, las autoridades en Sucre y la región de los Montes de María optan por  hipótesis inmediata y facilista: delincuencia común.

De acuerdo con informaciones de habitantes del municipio de Sucre ( en el departamento de Sucre), los delincuentes habrían llegado desde otro departamento desde Antioquia. Un corredor estratégico usado por las bandas criminales que se enriquecen de la minería ilegal en Bolívar.

Precisamente el corregimiento donde ocurrió el robo tiene comunicación con el municipio de Achí (en el Sur de Bolívar), y con Nechí, en Antioquía.

Salen por el corregimiento de Buenos Aires, cruzan un puente hacia Sincerín y desde ahí hacia Bolívar, o Antioquia”, dijo la fuente consultada.

(Además: Diócesis de Quibdó insta al gobierno a diálogo con sectores sociales)


Cada vez que se realiza una jornada de vacunación en esta zona rural e inhóspita, la voz corre como el viento por las calles polvorientas del pueblo para que las madres salgan con sus niños. En esta oportunidad el turno era para los viejos sabios de la región, pero la noticia llegó primero a oídos de los violentos. 

Fueron ellos los primeros en saber que en Chaparral estaban vacunando contra el covid-19.

Sin embargo, en la región hace presencia permanente de la Brigada 11 del Ejército en la zona, y es por ello que las autoridades en Sucre descartan grupos al margen de la ley.

El gobernador de Sucre Héctor Espinosa Oliver coordina con el Ejército y la Policía Nacional un plan de acción para dar con las vacunas y los responsables del robo.

Después de un consejo de seguridad realizado en la alcaldía del municipio de Sucre (Sucre) se espera una reunión con el comando de la Brigada 11 para hacer un cronograma de actividades a cumplir en el trabajo de búsqueda.

(Le puede interesar: Se viven nuevas protestas en Barranquilla por juego de la Libertadores)

Uso de expertos

Con relación a la manipulación y el tratamiento en general que se le debe dar a la vacuna que fue robada, la gerente para covid-19 en Sucre, Sandra Toro dijo, que deben hacerlo personas expertas en el tema, debidamente capacitadas por el Sena.

“No es cualquier persona que puede hacerlo, las vacunadoras fueron capacitadas especialmente para esta situación”, dijo.

Anotó, que la vacuna debe ser conservada a una temperatura especial y no en una nevera tipo termo donde se la llevaron, para que no se dañe.

“Podría ser más peligroso que la utilizaran sin saber que las vacunas se han conservado adecuadamente”, manifestó.

Informó además, que el cronograma de vacunación contra el covid-19 en la zona rural de Sucre (Sucre) estaba cancelado por el momento, en espera de poder garantizar la seguridad de quienes hacen el trabajo de aplicación de la dosis.

(Lo invitamos a leer: En Cartagena UNGRD aplaza cronograma para obras de protección costera)

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Familia de desaparecido durante el paro pide respuestas por su muerte

En Santander se alistan para vacunar a los docentes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.