Secciones
Síguenos en:
Así se preparan las universidades públicas del Eje para la alternancia
Laboratorio de la Universidad del Quindío

Laboratorio de la Universidad del Quindío.

Foto:

Cortesía

Así se preparan las universidades públicas del Eje para la alternancia

FOTO:

Cortesía

El modelo de presencialidad comenzará inicialmente para prácticas y en abril las clases teóricas. 

La modalidad de clases virtuales ya completa casi un año en las universidades y centros educativos del país, sin embargo, algunas instituciones le darán paso a la alternancia como es el caso de las universidades del Quindío, Tecnológica de Pereira (UTP), de Caldas y Nacional.

(Le puede interesar: Video: mujer fue agredida por su expareja tras exigirle usar tapabocas)

Las directivas de los centros estudiantiles han anunciado que si bien tendrán clases virtuales también tendrán clases presenciales en asignaturas que requieren laboratorios y prácticas en programas como medicina, ingenierías, tecnologías, entre otras.

Por ejemplo, en la UTP las clases se inician este lunes 8 de febrero para los estudiantes antiguos y el 15 para los nuevos. Según explicó el rector de la entidad, Luis Fernando Gaviria Trujillo se comenzará con alternancia, “dando prioridad a las asignaturas prácticas, los módulos teóricos serán vistos usando tecnologías de la información y las comunicaciones, facilitando en todo momento las condiciones para que estudiantes y docentes desarrollen sus actividades’’.

Actualmente, la UTP cuenta con 16.500 estudiantes en pregrado, de ellos 3.442 estarán asistiendo bajo el modelo de alternancia durante el primer semestre académico de 2021, esta cifra corresponde a 93 asignaturas de ocho facultades y 36 programas académicos.

(Lea también: Comenzó salida paulatina de 1.000 migrantes varados en Necoclí)

“La alternancia se dará para aquellas asignaturas que tienen un componente práctico en los programas de medicina, ingenierías, tecnologías, artes y música. Los protocolos fueron formulados por un comité designado por la institución y aprobados por la Alcaldía de Pereira’’, explicó el rector.

Y agregó que la presencialidad será obligatoria únicamente para laboratorios y prácticas “garantizaremos el aforo máximo establecido por los protocolos de bioseguridad vigentes’’.

En Armenia, las clases arrancan el 22 de febrero para los estudiantes antiguos. La primera semana será virtual pero a partir del 1 de marzo se inicia la alternancia en todos los programas con áreas prácticas como salidas de campo, laboratorios, entre otros. El 5 de abril comenzará la alternancia con materias teóricas.

“Estamos dando espacio a que la pandemia ceda y en el Quindío las cifras vienen disminuyendo y eso es un buen indicador. Vamos a implementar un modelo de clase espejo donde el profesor estará en el salón de clase o laboratorio con un número de estudiantes de acuerdo a los protocolos de bioseguridad y los demás estarán conectados en tiempo real con ellos, a través de unos equipos que estamos adquiriendo’’, aseguró el rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverri.

Esta institución tiene actualmente unos 17 mil estudiantes. “Será voluntario, tanto para los profesores como para estudiantes. Indudablemente las prácticas hay que realizarlas de manera alternada y los vamos rotando para poder tener el cupo que nos exigen los protocolos de bioseguridad’’.

Precisamente para evitar deserción, la universidad amplió el calendario de inscripciones a los diferentes programas de pregrado y posgrado, y las matrículas para estudiantes antiguos comenzarán este miércoles 10 de febrero mientras que para los nuevos será después del 15 de febrero. “Tuvimos muy buena cantidad de inscritos, hay más de 5.600 aspirantes para ingresar a la universidad y eso es muy bueno. Tenemos expectativas de mantener más o menos los 17 mil estudiantes entre nuevos y antiguos en pregrado’’, afirmó el rector de la universidad del Quindío.
Añadió que los programas de posgrado serán presenciales en su totalidad. “Si hay estudiantes que viven fuera de Armenia y no puede venir lo hará de manera virtual pero el profesor y los estudiantes estarán en el salón, ya que son pocos estudiantes y los espacios son muy grandes’’, dijo.
En la Universidad del Caldas el ingreso es a partir del 8 de febrero y en la Universidad Nacional sede Manizales será el 22 de febrero. En la capital caldense, que además tiene otras 11 instituciones de educación superior, todas las instituciones decidieron dar prelación a la educación virtual. Únicamente tendrán alternancia en asignaturas que requieran laboratorios de práctica.

Colegios en alternancia

La ministra de Educación, María Victoria Angulo González, recorrió varias instituciones educativas del Quindío verificando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad entre los estudiantes.

“En 2021, ya contamos con un número importante de entidades territoriales certificadas que han iniciado los procesos de alternancia. Esto favorece su desarrollo y sus procesos de aprendizaje por la interacción con los compañeros y maestros’’, dijo la Ministra.

En el departamento, 17 colegios públicos ya iniciaron el proceso de alternancia cumpliendo con el aforo permitido y las normas de bioseguridad.

LAURA SEPÚLVEDA 
PARA EL TIEMPO
ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.