Así saquearon el erario con el PAE en Cartagena

Así saquearon el erario con el PAE en Cartagena

El millonario desvío de recursos con este programa,  por ejemplo,  pechugas de pollo a 40 mil pesos

Mientras los corruptos se quedaron con los recursos, los alimentos no llegaron a los niños

Mientras los corruptos se quedaron con los recursos, los alimentos no llegaron a los niños

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: Cartagena
05 de diciembre 2018 , 02:50 p.m.

Por irregularidades en la contratación y ejecución del programa de alimentación escolar, PAE,  para Cartagena durante el año 2016, La Fiscalía General de la Nación capturó en las últimas horas en diligencias de registro y allanamiento al exsecretario de educación de Cartagena de Indias, Germán Arturo Sierra Anaya; a la representante legal de la Fundación Redcom, Gladys Amanda Muñoz Bravo; a la representante legal del consorcio Proescolar 2016, Sandra Milena Mercado Santoya y a David Reynaldo Camacho Benítez. La supervisora de la alcaldía, Mayiris Gómez Ballestas, fue detenida al ingreso a la secretaría de educación distrital, donde labora actualmente.

Además, La Fiscalía General de la Nación expidió una nueva orden de captura contra el ex alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque, quien ocupaba el primer cargo de la ciudad durante el año 2016.

 Estas personas, según el ente investigador, son señaladas como presuntas responsables de incurrir en irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la capital de Bolívar, en un escándalo nacional famoso porque le facturaron al Estado un kilo de pechugas de pollo por 40 mil pesos.Para 2016 la Administración Distrital de Cartagena, bajo el Gobierno de Manuel Vicente Duque, quien se retiró del cargo para defenderse de investigaciones por corrupción, celebró dos contratos para el cubrimiento de la Alimentación Escolar (PAE) en las Instituciones oficiales de la ciudad.

Contratos sospechosos

El primer contrato fue suscrito el 13 de abril de 2016 y se firmó con la fundación Redcom de la ciudad de Pasto (Nariño) mediante la modalidad de urgencia manifiesta y alcanzó un valor por 8.428 millones de pesos, revela la Fiscalía.

El segundo contrato cuentionado se celebró el 5 de agosto de 2016 mediante la modalidad de licitación pública con el Consorcio Pro-escolares 2016, por la suma de 15.832 millones de pesos más una adición de 7.887 millones de pesos, cuya adición se firmó el 29 de diciembre de 2016, para un valor total de 23.718 millones de pesos.

En el primer contrato, según la Fiscalía, la Alcaldía Distrital de manera irregular incurrió en una serie de omisiones que de manera directa lesionaron principios esenciales como la transparencia y selección objetiva de las empresas a contratar.
Usando la figura manifiesta, el Distrito contrató de manera privada, argumentando que el Ministerio de Educación no había entregado los recursos a tiempo. De esta manera, el contrato se suscribió a dedo con Redcom.

Posteriormente entregaron una adición presupuestal para la PAE del 2017, suscribiendo un otrosí al contrato, esto pese a que la ley ordena iniciar otro proceso de selección bajo la modalidad de licitación pública, y así escoger el operador del PAE del año siguiente.

Facturaron canela por un valor de 39 millones de pesos

La información recolectada por los investigadores de la Fiscalía indica que durante la ejecución del contrato se adquirieron, supuestamente, un mayor número de productos a los que realmente se entregaron. En este caso se precisa que se compraron 2.736.225 unidades de pan, pero realmente se dieron 1.024.956. Esto creó un detrimento contractual de 667.870 millones de pesos.

Así mismo, se precisa que se compraron insumos que no fueron nunca entregados.

Este caso es ilustrado por las compras de canela, cuyo valor alcanzó los 39 millones de pesos.

Algunos productos se referenciaron dos veces en la misma factura, por lo que los costos en este caso ascendieron a 61.770 millones de pesos.

El detrimento total por este último caso asciende a 766.610 millones de pesos para un contrato de urgencia manifiesta.

En el segundo contrato, en el que se suscribió un otrosí, la Administración Distrital adicionó 7.886 millones de pesos que representan el 49,62 por ciento del valor inicial, al parecer, con el pretexto de asegurar la continuidad del programa para el calendario escolar 2017.

Presuntamente, se hicieron compras en diciembre de 2016 por $3.874 millones de pesos a pesar de que los estudiantes, para esa época, estaban en vacaciones.

Otro de los hallazgos señala que se realizaron compras de carne durante octubre, con precios superiores al valor del mercado. Esto habría creado sobreprecios por 537.387 millones de pesos y se compró el kilo de pechuga de pollo a 40.000 pesos, entre otros casos más; causando un detrimento económico por $4.410.754.328 en la ejecución de este contrato.


Cartagena
*Con información de la Fiscalía General de la Nación.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.