Secciones
Síguenos en:
Así fue el rescate de los animales de Panaca durante el voraz incendio
Incendio Parque Panaca

Asía amancece la zona del Parque Panaca que resultó incendiado en la madrigada de este domingo. Foto Archivo Particular

Foto:

Archivo Particular

Así fue el rescate de los animales de Panaca durante el voraz incendio

Se necesitaron unos minutos para que el ordeñador del parque abriera los corrales de 25 bovinos.

Momentos de angustia y tristeza vivieron los empleados del parque Panaca, en Quimbaya, Quindío, luego de que un incendio de grandes proporciones afectara el 80 por ciento de la estación de ganadería, que alberga a más de 200 animales, entre toros, vacas, ovejas y cabras.(En contexto: Más de 5.700 metros cuadrados quemados en Panaca por caída de un rayo)

Aunque la conflagración que inició en uno de los ranchos de la estación se extendió por techos, corrales, un restaurante, oficinas, una planta de producción de lácteos, entre otros, esta no alcanzó a los animales.

Según el director técnico y operativo del parque, Carlos Alberto Lara Montoya, el plan de emergencia fue instintivo por parte del ordeñador de la estación y otras tres personas que llegaron a ayudar cuando el incendio tomó fuerza.

"Los corrales de las ovejas y las cabras no sufrieron en el incendio y fue una ventaja porque la evacuación de ellos hubiese sido muy compleja, pero el fuego cayó sobre los tres ranchos principales que se quemaron en línea y donde estaban unos 25 bovinos, los demás amanecen en potreros", señaló Lara.(Además: El Eje Cafetero espera atraer más turistas en el inicio del 2021)

La conflagración se habría originado por un rayo que habría caído durante la noche anterior.

Foto:

Cortesía Panaca

El primero en percatarse de la emergencia fue Hebelio Vaos, ordeñador de la estación, quien en pocos minutos comenzó con la labor de abrir los corrales de los toros para ponerlos a salvo de las llamas que consumieron tres ranchos.

La prioridad era salvar los animales, porque uno sabe que cuando se prenden esos ranchos de palma, eso no lo para nadie

"Fue fácil abrir las puertas de las pesebreras y que ellos salieran. Como los techos son muy altos daba tiempo mientras el fuego llegaba a la parte donde estaban los animales. En la estación permanecen los ordeñadores todo el tiempo y fueron los primeros en enterarse y en dar aviso a los bomberos y demás empleados del parque", agregó Lara.

Lara contó que abrió puertas y empujó a los animales para que salieran de la estación, "la prioridad era salvar los animales, porque uno sabe que cuando se prenden esos ranchos de palma, eso no lo para nadie".(Lea también: Decenas de familias afectadas por fuertes lluvias en el Eje Cafetero)

El Parque siguió operando en su horario habitual.

Foto:

Cortesía Panaca

Según las versiones entregadas por las directivas del parque, la conflagración se habría originado por un rayo que habría caído durante una tormenta eléctrica de la noche del sábado. Incluso, mientras los bomberos trabajaban en apagar el fuego, las lluvias persistían en la zona.

Para contener esta emergencia, se requirió la ayuda de los Cuerpos de Bomberos de Quimbaya, Alcalá y Montenegro, la Defensa Civil y Cruz Roja.

El director de Mercadeo del parque, Jorge Mario Acosta, señaló que aún no se tiene el valor aproximado de los daños generados por el incendio.

"Acordonamos el área de afectación, y a pesar de que el coliseo quedó habilitado, no se presentó el show de ganadería. Las otras 9 estaciones operaron con normalidad e incluso los turistas llegaron el domingo. Durante estos días hemos recibido mucho apoyo de todo el mundo", afirmó Acosta.(Le puede interesar: El covid-19 se llevó a tres reconocidos personajes de los Llanos)

Así amaneció las zonas del Parque Panaca que resultaron incendiadas en la madrugada del domingo. 

Foto:

Archivo Particular

Se espera que en unos 3 o 4 meses se puedan reconstruir estos espacios destruidos por el incendio.

"El parque tiene 21 años y es la primera vez que se da una situación de estas. Para mí ha sido muy doloroso ver esa infraestructura destruida, detrás de ellas hay mucho trabajo, emociones, y anécdotas y eso no se arregla con plata. Es la tristeza de ver eso derrumbado para los que sentimos este parque", añadió el director operativo del parque.

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Más contenido de Colombia:

-Policía habría agredido a una mujer que se negó a usar el tapabocas
-Amarga espera de familia en Providencia para que reconstruyan su casa
-Las últimas horas de Sady Lucía antes de su asesinato

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.