'Madame' no aceptó cargos por la red de explotación sexual

'Madame' no aceptó cargos por la red de explotación sexual

Es señalada como jefe de red de proxenetismo con más 250 víctimas, entre cartageneras y venezolanas.

Desmantelan red de explotación sexual infantil en CartagenaDesmantelan red de explotación sexual infantil en Cartagena
Explotación sexual en Cartagena

John Montaño / EL TIEMPO

Por: John Montaño
31 de julio 2018 , 08:35 a.m.

La emblemática Torre del Reloj en Cartagena y el apacible barrio de Castillogrande, en la zona turística de la Ciudad Heroica eran, según la Fiscalía, epicentro del comercio de menores para explotación sexual de la ciudad.

Durante las noches de fiesta, cuando la ciudad estaba repleta de turistas, operaba la mayor red de explotación sexual de menores de la que se tenga noticia en la historia reciente de la Ciudad Heroica.

El fin de semana en Cartagena, en tres operaciones, dentro de la primera fase de la operación Vesta, fue desmantelada una red de explotación sexual conformada por 18 personas, que según el Fiscal General de la Nación victimizó a unas 250 menores entre niñas cartageneras y venezolanas, quienes eran vendidas por catálogo en las calles, hoteles, fiestas y hasta en lujosos yates.

“La Torre del Reloj y La Plaza de los Coches son ocupadas por jóvenes de entre 14 y 17 años que han sido reclutadas por proxenetas que les imponen horarios y las obligan a prestar servicios sexuales a cambio de dinero”, señaló el Fiscal, Néstor Humberto Martínez.

De esta red criminal hacían parte Javier Tovar y Edelmiro Cabarca, dos policías, que a cambio de jugosas sumas de dinero guardaron silencio.

Los alias Gregori y Jennifer eran los enlaces entre los turistas que llegan a la ciudad en busca de sexo con menores en los barrios más humildes de la Cartagena como San Francisco, Olaya Herrera, Pozón, y Nelson Mandela.

De esta cadena criminal hacían parte Ana Torres y César Bernal, administradores de dos lujosos hoteles en el centro a donde accedían los pedófilos con las niñas prostituidas por la red.

‘Madame’, la cabeza del turismo sexual

Dentro de los capturados está Liliana del Carmen Campos Puello, alias Madame, quien fue presentada ante el juez segundo penal ambulante de Cartagena.

Según la Fiscalía, ‘Madame’ es “la mayor proxeneta de la ciudad de Cartagena, en los últimos tiempos. Ella manejaba un corredor para la explotación sexual de niñas que incluía a Playa Blanca y Cholón, en la isla de Barú; ella coordinaba paseos sexuales con mujeres y menores de edad en lujosos yates, en donde las menores eran vendidas en catálogos”, señaló el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Este lunes, en la audiencia de imputación, Liliana del Carmen Campos Puello no aceptó los cargos de trata de personas, concierto para delinquir e inducción a la prostitución a menor de edad.

La Fiscalía en su acervo probatorio expuso un amplio número de llamadas telefónicas en las cuales ‘la Madame’ hablaba con otras mujeres, quienes serían prostitutas que viajaron a EE. UU., pero habrían sido deportadas por las autoridades de ese país.

En la noche de este lunes, Campos Puello enfrentaba la audiencia de medida de aseguramiento.

De acuerdo con la Fiscalía, alias Madame contaba con contactos internacionales para la trata de mujeres que eran enviadas hasta las Bahamas, por Miami, para asistir a fiestas sexuales.

Entre las víctimas de esta red de explotación sexual, según la Fiscalía y Migración Colombia, hay varias niñas de origen venezolano que no serán deportadas al vecino país sino que serán protegidas por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar, ICBF.

Dentro de las capturas hay un capitán de Infantería de Marina quien en las audiencias preliminares en Cartagena aceptó los delitos de acceso carnal violento con menor de edad. Según la Policía se trata de un depredador sexual que compraba la virginidad de niñas aprovechando la pobreza de sus familias. Una vez las accedía, tatuaba a sus víctimas.

En tres días capturamos a 18 cabecillas del proxenetismos y depredadores sexuales, que incluyen extranjeros que realizaron vejámenes a más de 250 víctimas

“Hemos capturado a todas las cabecillas de este oprobioso crimen en la ciudad”, dijo el Fiscal General.

En el operativo participaron hombres de Migración Colombia, la Agencia AIS de los Estados Unidos; y se realizaron 13 allanamientos, en cinco hoteles de la ciudad.

“En tres días capturamos a 18 cabecillas del proxenetismos y depredadores sexuales, que incluyen extranjeros que realizaron vejámenes a más de 250 víctimas, y esto es muy doloroso, niñas y adolescentes vulnerables por su situación económica; entre ellas hay muchas migrantes venezolanas”, sumó el Fiscal Martínez.

La operación duró 6 meses, en los cuales agentes de la Dijin y la Fiscalía hicieron seguimientos y videos.
En la concurrida Plaza del Reloj se instalaron 10 domos con cámaras escondidas y hay 73 mil registros telefónicos que son pruebas contundentes, según la Fiscalía, para judicializar a todos los integrantes de la red.

Los capturados, que fueron presentados en audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, deberán responder por los delitos de Demanda de explotación sexual comercial con persona menor de dieciocho años, Proxenetismo, Inducción a la prostitución, Estímulo a la prostitución de menores, Acceso carnal abusivo con menor de catorce años y Trata de personas.

Según el Fiscal, esta es apenas la primera fase de un extensa operación en la cual incluso habría involucrados servidores públicos.

La operación había iniciado en la madrugada del pasado miércoles, y durante tres días se realizaron tres operativos simultáneos en la Plaza de los Coches, en el corazón del Centro Histórico; en el sector turístico de Castillogrande, donde fue allanada la cuestionada ‘Casa Benjamin’, propiedad del ciudadano Israelí Assi Moosh- quien fue expulsado de Colombia en noviembre del 2017- donde se realizaban fiestas con prostitutas y extranjeros. Hubo un operativo más en el sector conocido como Bomba del Amparo donde operan una docena de prostíbulos.

En el Laguito fueron capturadas tres personas de nacionalidad colombiana, dos de nacionalidad israelí y una venezolana; allí fueron allanados dos inmuebles, incluida ‘Casa Benjamín’, en los que las autoridades incautaron 23 dosis de marihuana, 34 millones de pesos, 5.911 dólares y 400 euros.

Pese a que ‘Casa Benjamín’ tenía orden de sellamiento desde noviembre del 2017, seguía operando.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.