¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así se vive en el primer hogar de paso para venezolanos en la frontera

Este hogar de paso se habilitó frente al comedor comunitario conocido como 'La Divina Providencia', en un sector fronterizo del área metropolitana de Cúcuta.

Este hogar de paso se habilitó frente al comedor comunitario conocido como 'La Divina Providencia', en un sector fronterizo del área metropolitana de Cúcuta.

Foto:Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

El funcionamiento de este centro transitorio tendrá un costo mensual de 30 millones de pesos.

Entre el llanto y la rabia, María José y Carlina se apresuran a relatar las circunstancias adversas por las cuales se vieron obligadas a abandonar sus hogares en Venezuela. Sentadas al borde de un camarote, una frente a la otra, retratan la escasez de dinero, la falta de medicinas, el recrudecimiento de la violencia y la situación de hambruna que se propaga por ese país.
Aunque el recorrido de estas dos ciudadanas inició en Barquisimeto y Ciudad Ojeda, dos poblaciones venezolanas que están separadas por una distancia de 270 kilómetros, el destino se encargó de juntarlas en la habitación número tres del Centro de Atención Transitorio al Migrante (Catm), el primer hogar de paso que este fin de semana fue habilitado a pocas cuadras del puente internacional Simón Bolívar, en el sector fronterizo de La Parada del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.

Todo esto ha sido una bendición, porque acá estamos mucho más tranquilas, resguardándonos de la lluvia que nos sorprendió en la madrugada

Junto a sus esposos e hijos, estas migrantes que cruzaron la línea divisoria con el propósito de emprender un viaje hacia el centro y sur del país, integraron las primeras ocho familias beneficiadas de este perímetro humanitario.
“Todo esto ha sido una bendición, porque acá estamos mucho más tranquilas, resguardándonos de la lluvia que nos sorprendió en la madrugada. En mi caso, fui enviada acá por recomendación de Migración Colombia que me vio con mi niño en brazos y me dijo que por mi condición podía pasar la noche en este albergue. Vinimos con mi esposo y ya nos estamos acomodando, porque en la noche viajamos hacia Bogotá”, explicó Carlina Rosales.
Para ingresar al sistema de registro de esta ayuda humanitaria este grupo de personas debieron sellar su pasaporte en las oficinas de Migración Colombia y adquirir un tiquete hacia cualquier parte del país. Ya en el albergue, estos venezolanos recibieron un kit de alojamiento, dotado de sábanas, abrigos y almohadas, y otro kit de aseo, que contenía un jabón, pasta dental y papel higiénico.

Podemos decir que el lugar cumple con las condiciones mínimas para ofrecer esta ayuda al migrante en tránsito

El tiempo de permanencia en las instalaciones de este lugar, que fue acondicionado en un colegio donde 300 niños iban a clase, no puede superar las 8 horas. Por eso, mientras Carlina y su nueva amiga se sumergen en la charla, no paran de ultimar los preparativos en el dormitorio asignado para partir en cualquier momento.
A pocos pasos de esta habitación, se encuentra un comedor con 20 sillas plásticas, la batería de baños para hombres y mujeres y una zona de lavaderos, donde los funcionarios de la Cruz Roja, encargados de operar este cuadrante humanitario, adelantarán el proceso de lavado y desinfección para evitar la propagación de enfermedades.
“Podemos decir que el lugar cumple con las condiciones mínimas para ofrecer esta ayuda al migrante en tránsito. Tenemos toda la logística garantizada a través de varias entidades y con el seguimiento de la comunidad internacional para responder a las necesidades de esta población. La apertura de este centro de atención cumple con un plan piloto que busca ampliar en los próximos meses la cobertura humanitaria”, indicó Manuel Antolinez, integrante de este organismo internacional.
El proceso de acondicionamiento de este centro de atención al migrante contempló una inversión de 1.000 millones de pesos.

El proceso de acondicionamiento de este centro de atención al migrante contempló una inversión de 1.000 millones de pesos.

Foto:Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Según la Cancillería colombiana, unos 240 migrantes en situación de tránsito podrán ser remitidos al albergue, cuyo acondicionamiento tuvo un costo aproximado de 1.000 millones de pesos. Para su funcionamiento mensual se gastarán 30 millones pesos.
Este centro de atención fue ubicado estratégicamente frente al comedor comunitario de ‘La Divina Providencia’, porque sus beneficiarios accederán al desayuno y al almuerzo que allí se ofrece gracias a la Iglesia Católica.
En caso de presentarse alguna emergencia de salud, el Catm cuenta con una red de ambulancia y de centros médicos, distribuidos en el área metropolitana de Cúcuta, a donde las personas con algún padecimiento podrían ser remitidas.
A medida que María José y Carlina preparan sus maletas para viajar al interior del país, a su conversación se van sumando otras voces con notorio acento venezolano, de personas que al igual que ellas, llegaron con la esperanza de encontrar un cálido refugio.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO