Secciones
Síguenos en:
Así fueron los lujos y las estafas del falso futbolista en Cartagena
Bernio Jordan Enzo Verhagen

Bernio Jordan Enzo Verhagen fue esperado por miembros de Migración a la salida del lujoso apartamento en el que se hospedaba.

Foto:

Migración Colombia

Así fueron los lujos y las estafas del falso futbolista en Cartagena

Bernio Enzo Varhagen fue capturado y trasladado a la Fiscalía en Crespo. Espera extradición. 

En su paso por Cartagena, Bernio Enzo Varhagen, un hombre afro de 27 años de edad, se hizo pasar por un curtido y millonario exfutbolista y estafó a una docena de personas, entre hoteleros, guías turísticos, un productor audiovisual y varias trabajadoras sexuales.

El estafador estuvo en Cartagena entre el 8 y el 13 de junio. Tiempo en el cual alquiló dos lujosos apartamentos en Bocagrande; organizó un viaje a la isla de Cholón para el cual alquiló dos yates y de compañía invitó a trabajadoras sexuales y guías turísticos.

(En contexto: El falso futbolista que 'anotó' más estafas que goles)

También contrató a un productor audiovisual, a quien prometió un millonario pago para el filme de un documental sobre comunidades afro en Cartagena.

“Nos contactó por internet y lo visité en el edificio Palemetto Élite, donde me habló con propiedad de un documental por el Caribe y Holanda. Me propuso un pago de 500 euros por el supuesto trabajo”, señala Amaury Padilla, productor audiovisual, quien calcula en 5 millones de pesos la estafa de la que fue víctima.

En su paso por Cartagena, Bernio Enzo Varhagen, un hombre de 27 años que se hizo pasar por un curtido y millonario exfutbolista.

Foto:

Migración Colombia

Itinerario de una estafa en Cholón

El día 9 de junio, con falsas promesas y millonarios recursos que no existían, el falso crack armó viaje hacia la isla de Cholón.

Alquiló dos yates, invitó trabajadoras sexuales y convenció a incautos operadores turísticos de que asumieran los gastos de la fiesta en altamar, con la promesa de retornarles el doble dinero vía transferencia electrónica.

(En contexto: El falso futbolista y otros estafadores que han engañado a Colombia)

“En Cholón alquilo jetsky, pidió el mejor licor y ordenó bandejas con mariscos y pescado. Todo lo pagaron los guías que convenció. Esos señores en el afán de duplicar la plata empeñaron una moto y cadenas de oro”, señala Padilla, quien siguiendo órdenes del estafador realizó videos y fotos de la fiesta.

(También: El falso futbolista y otros estafadores que han engañado a Colombia)

Esos señores en el afán de duplicar la plata empeñaron una moto y cadenas de oro

Sin embargo, con el regreso del grupo a Cartagena, la noche del 10 de junio, se develaría la estafa.

“Llegamos a Cartagena a eso de las 6 de la tarde. Cuando caminábamos por el muelle de la Bodeguita hacia una camioneta que él había alquilado para el transporte por la ciudad de todo el grupo, dos mujeres en plena calle lo reconocieron y con improperios y lo señalaron de haberlas estafado. Nos sorprendió a todos porque él corrió y se subió a un taxi, mientras gritaba que las mujeres ‘estaban locas’ ”, añade Padilla.

(También: Falso futbolista se dio la gran vida en Colombia sin gastar un peso)

Bernio Jordan Enzo Verhagen

Foto:

Migración Colombia

Según Amaury, esa misma noche Bernio Enzo Varhagen y sus incautos acompañantes intentaron alquilar una casa en el Centro Histórico para que la fiesta siguiera.

“El dueño de la casa le dijo que el alquiler era mínimo por tres noches y el valor de 12 millones de pesos. Él, con un español muy fluido, discutía y decía que sólo la necesitaba por una noche, y negociaba, porque le parecía muy costoso. Al final ofreció 10 millones de pesos, pero el propietario exigía efectivo y no aceptó la supuesta transferencia, con la que engañó a todo el mundo”, añade Amaury Padilla.

Gilberto Porras, un guía turístico estafado, empeñó una motocicleta para tener dinero en efectivo y complacer los elevados gastos del estafador, con la esperanza de que recibiría el doble de lo invertido.

Ante el escándalo de las trabajadoras sexuales en el muelle de la Bodeguita, Porras contactó a una de las mujeres para conocer la versión de la estafa.

(Además: Trabajadora sexual hizo caer a estafador internacional en Santa Marta)

El hombre, identificado como Bernio Enzo Varhagen, de 27 años, es una persona afro natural de Paramaribo (Surinam) y tiene nacionalidad holandesa.

Foto:

Tomada de redes sociales

Esa misma noche la policía lo capturó y lo llevó hasta una unidad en el Centro Histórico, a pocos metros de la Alcaldía. 

Hasta allí llegaron las propietarias de dos apartamentos que había alquilado en los edificios Palmetto Élite y Palemetto II, por los cuales no habían pagado un solo peso por el alquiler. También llegaron varias trabajadoras sexuales y un puñado de operadores turísticos que habían sido estafados.

Sin embargo, el hombre fue dejado en libertad y horas después escapó hacia Santa Marta donde también estafó al gremio turístico.

(También: ‘Valledupar en boca de todos’: la feria gastronómica y emprendimiento)

La Policía estableció que este hombre tiene antecedentes ante la Interpol y presentaba una condena por estafa que cumplió en Dinamarca, también fue capturado por secuestro de una ciudadana chilena.

Tras varias estafas en la capital del Magdalena, y como lo estableció EL TIEMPO, fue capturado y trasladado a la sede de la Fiscalía en el barrio Crespo de Cartagena con fines de extradición. Si esta no se hace efectiva a corto plazo, Colombia podría judicializarlo.

Israel Gonzales, operador turístico víctima del falso millonario, señala que los dos días en Cholón generaron gastos por cerca de 25 millones de pesos en licor, alimentación, los dos yates y las prostitutas.

Hoy nadie les responde a estos hombres que viven del turismo en la Ciudad Heroica… la Fantástica.

(Vale la pena leer: Nueva jornada de vacunación en el zoológico de Barranquilla)

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Más noticias en Colombia 

ONG entregó prótesis mecánicas en Valledupar

En Medellín ya reparten planillas para revocar a Daniel Quintero

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.