¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así fue neutralizado grupo que extorsionaba en el sur del Tolima

Gaula de Policía y Ejército llegarán a Tuluá para enfrentar delitos.

Gaula de Policía y Ejército llegarán a Tuluá para enfrentar delitos.

Foto:Archivo

Fue capturado su cabecilla alias 'Martín, disidente señalado de infiltrar marchas.

Javier Arana
El temor generalizado a las extorsiones y amenazas de las que venían siendo objeto los habitantes del sur del Tolima, así como de algunas regiones de Arauca, Quindío y Boyacá, llegaron a su fin con el golpe dado al Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) autodenominado frente 2 ‘Manuel Marulanda Vélez’.
Hoy 8 de sus integrantes, entre los que figuran su cabecilla, alias 'Martín', así como alias 'Pupiado', que fungía como líder social y sindical, fueron capturados en acciones simultáneas del Gaula de la Policía, Ejército y Fiscalía en Boyacá, Tolima, Caquetá, Quindío y Arauca.
El general Fernando Murillo, comandante del Gaula de la Policía, afirmó que elementos hallados en la investigación, permiten establecer la relación de esta estructura con el apoyo brindado a grupos que generaron actos vandálicos en las manifestaciones públicas de noviembre del año pasado.
"Alias 'Martin' habría prestado coordinación y apoyo a grupos que sembraron el terror en las marchas pero, además, se estableció su relación con actos vandálicos ocurridos en octubre del año anterior en Ecuador", aseguró el director del Gaula. 
Alias 'Martín’, capturado en Sogamoso, Boyacá, junto a su compañera sentimental, lideraba actividades delictivas relacionadas con el cobro de cuotas extorsivas a sectores económicos de Tolima, y otra de sus tareas era el abastecimiento de material bélico y de intendencia a esa  organización que venía creciendo a nivel nacional. 
"Este cabecilla  desarrollaba alianzas estratégicas con grupos residuales de Arauca y Caquetá, para lograr la expansión criminal hacia las denominadas zonas tradicionales de incidencia de las extintas Farc", señaló  general Murillo.
Entre sus planes estaba dirigirse al departamento de Cauca para consolidar nexos con hombres de alta peligrosidad como  ‘Mayimbú’, ‘Joiner’ y ‘Ulises el Viejo’, cabecillas de estructuras criminales de esa región.
En el operativo también fueron capturados los alias ‘Nelson’; ‘César’ y ‘Sucre’, quien habría pertenecido por más de 20 años al Eln. 
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, celebró esta acción y aseguró que su gobierno no descansará un minuto en su trabajo contra los violentos.
"El objetivo es capturar, así se escondan en zonas alejadas, a todos los delincuentes que quieran extorsionar y sembrar el miedo en el departamento", señaló el mandatario.
IBAGUÉ
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO