Las tres capitales costeñas más importantes se 'rajaron' en consulta

Las tres capitales costeñas más importantes se 'rajaron' en consulta

Analista dice que influyó que "castas políticas locales no apoyaron la iniciativa y no hubo tamal".

Consulta anticorrupción

Escenas como esta se vivieron en Barranquilla ante la falta de votantes para la consulta anticorrupción.

Foto:

Óscar Berrocal-EL TIEMPO

Por: Nación
26 de agosto 2018 , 07:54 p.m.

De las principales capitales del país, las de la Costa Atlántica fueron las de más baja votación en la consulta.

En Cartagena, donde están aptas para votar 755.176 personas, lo hicieron 178.676, es decir, el 23,66 por ciento. En Barranquilla, votaron 259.410 personas de 1’073.538 personas aptas, es decir el 24,16 por ciento. Y en Santa Marta, de 340.535 personas aptas, votaron 86.242, es decir el 25,32 por ciento.Los expertos analizan que esto se debió a que en esta región están acostumbrados a votar guiados por los guiños de las castas políticas locales.

Ninguna casa política de la región apoyó la consulta. No hubo ‘estímulos materiales’ para votar

"Ninguna casa política de la región apoyó la consulta. No hubo ‘estímulos materiales’ para votar. Votación histórica de la consulta anticorrupción, sin tamales, sin comprar votos, sin taxis ni buses, sin ofrecer contratos, sin apoyo de los medios, con mucha desinformación y con la resistencia acérrima del uribismo”, señaló Luis Fernando Trejos Rosero, Director del Centro de Pensamiento UNCaribe de la Universidad del Norte.

Hubo la opción de que el voto ciudadano contribuyera a combatir la corrupción que hoy golpea a Cartagena, el resultado muestra una crisis de identidad

“La ciudad mantuvo el potencial electoral de la segunda vuelta presidencial. Cartagena hoy sufre el clientelismo y tuvo la oportunidad de vencer ese corrupción. Hubo la opción de que el voto ciudadano contribuyera a combatir la corrupción que hoy golpea a Cartagena, el resultado muestra una crisis de identidad; pero esto no es una derrota; lo es para la gente insensata que teniendo la oportunidad con su voto de cambiar y expresarse no lo hizo”, señala Rafael Vergara, abogado y exsecretario de medio ambiente de Cartagena y exmilitante del M19.

Votaciones en Barranquilla

Votaciones por la consulta anticorrupción en Barranquilla.

Foto:

Registraduría Nacional

Las cifras de estas tres ciudades del Caribe estuvieron muy por debajo del promedio nacional de participación, que fue del 31,94 por ciento, y de las otras capitales importantes, que superaron por varios puntos este porcentaje.

Por ejemplo, en Bogotá, escrutado el 99,7 por ciento, votaron 2’595.160 personas, es decir el 45,61 por de las personas aptas ejercieron este derecho.

Votaciones en Cartagena

Votaciones por la consulta anticorrupción en Cartagena

Foto:

Registraduría Nacional

En Bucaramanga también hubo una buena votación. En esta capital votaron 201.433 personas de 497.320 aptas, es decir, el 40,5 por ciento. Allí, el alcalde Rodolfo Hernández fue unos de los abanderados de la consulta, quien durante semanas por redes sociales y en actos públicos invitó a la ciudadanía a pronunciarse en las urnas.
En esta región también hicieron campaña los congresistas santandereanos, Leonidas Gómez, senador, y el representante a la Cámara Fabián Díaz.

En Cali también se superó el promedio nacional. Allí votaron 606.103 personas de 1’685.165 aptas, lo que indica que participaron 35,96 por ciento.

Y en Medellín, aunque estuvo apenas un punto por encima del promedio nacional, participó más gente que en las capitales costeñas. Allí votaron 518.417 personas de 1’594.785 aptas, el 32,5 por ciento, cifra que sorprendió a algunos analistas, pues el senador Álvaro Uribe, con gran influencia en esta capital, anunció que no apoyaba la consulta.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.