Lo que deja la inesperada visita de Angelina Jolie a La Guajira

Lo que deja la inesperada visita de Angelina Jolie a La Guajira

Según Acnur, entre el 15 y 20 por ciento de la población que habita hoy La Guajira es venezolana.

Jolie

La visita de la enviada especial de la Acnur, Angelina Jolie, causó sorpresa y revuelo en el departamento de La Guajira.

Foto:

Eliana Mejía

Por: Eliana Mejía 
10 de junio 2019 , 06:01 p.m.

La visita de Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, causó sorpresa y revuelo en el departamento de La Guajira, toda vez que sus habitantes jamás pensaron ver una actriz de reconocimiento mundial recorriendo los sectores vulnerables de Riohacha y Maicao para conocer de cerca la respuesta humanitaria para la población refugiada y migrante de Venezuela .

A través de redes sociales los debates sobre su presencia giraron en torno a que debería conocer un poco la situación de los indígenas wayú que han muerto por desnutrición y la desidia de los gobernantes frente al tema de migración, además que otros organismos sean los que tengan que hacer frente a esta situación.

"La visita de la enviada especial trató de visibilizar las necesidades que se tienen en La Guajira para conseguir más recursos de la comunidad internacional. Dependemos de los donantes, de los países que nos dan dinero para realizar proyectos como estos”, aseguró Jozef Merkx, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La visita de la enviada especial trató de visibilizar las necesidades que se tienen en La Guajira para conseguir más recursos de la comunidad internacional

Según cifras de Acnur, entre el 15 y 20 por ciento de la población que hoy habita en La Guajira es venezolana.

Este organismo viene trabajando junto con el Gobierno para complementar la labor humanitaria y responder por esta crisis, considerada por la Acnur como el movimiento más grande y rápido en la historia reciente de Latinoamérica.

Acnur trabaja con los retornados, muchos de ellos se están quedando en La Guajira, al igual que la población wayú que por años ha habitado entre ambos países y las comunidades receptoras.

El organismo internacional manifestó que son muchos los retos que deben enfrentar en La Guajira, en materia de agua, empleo y de producción. Por esto, trabajan con un enfoque a mediano plazo

Protestan con cadáver de migrante venezolano
Jolie

Paralelo a la visita de la enviada de la Acnur a Riohacha, se registró una  protesta en la entrada de la gobernación de La Guajira, con un féretro con el cadáver de un migrante venezolano.

Foto:

Eliana Mejía

Paralelo a la visita de la enviada de la Acnur a Riohacha se registró una singular protesta en la entrada de la gobernación de La Guajira. Con un féretro, en cuyo interior se encontraba el cadáver de un migrante venezolano se buscaba llamar la atención del gobernador para brindar atención a los migrantes que fallecen en Riohacha y La Guajira.

En la protesta solo participaba la líder social y fundadora del cementerio ‘Gente como uno’, quien lleva 48 años preparando y sepultando muertos, en su mayoría NN y pobres, y que desde hace dos años ha asumido la responsabilidad de enterrar a los migrantes venezolanos.

“Estoy cansada de que los muertos los tengan como una ‘bolita de ping pong’, sin que ninguna autoridad responda por su sepultura”, aseguró Bermúdez.

En lo que va corrido del año, entre niños y adultos ha sepultado casi 90 migrantes venezolanos, de los cuales unos diez han sido por muerte violenta. La mayoría han sido sepultados en el cementerio ‘Gente como uno’, en Riohacha y la fundación ha contribuido en la repatriación de unos 22 cadáveres.

Jolie compró artesanías 

La actriz Angelina Jolie, aprovechó su estadía en Riohacha para entrevistarse en su habitación con la artesana wayú Fanny Iguarán Inciarte, quien forma parte de la Federación Nacional de Artesanas wayú, Fenarwayuu, y la diseñadora wayú Blanca Fernández, con quienes conoció un poco de esta cultura a través de una intérprete.

Cerca de una hora estuvieron compartiendo y mostrando sus productos artesanales confeccionados a mano, los cuales llamaron mucho la atención de Jolie, sobre todo los tejidos y los diseños de colores tierra.

Angelina Jolie visitó el Centro de Atención Integral para Migrantes y Refugiados de este organismo, ubicado en Paraguachón, en la frontera colombo – venezolana.

Angelina Jolie visitó el Centro de Atención Integral para Migrantes y Refugiados de este organismo, ubicado en Paraguachón, en la frontera colombo – venezolana.

Foto:

Cancillería

Sin pedir rebaja Angelina compró un chinchorro wayú con un tejido tradicional en telar, doble cara, con una intervención en hilo dorado, elaborado cien por ciento en algodón, valorado en 3'500.000 pesos. Así mismo, llevó siete mochilas, dos mantas y dos tiaras wayú, una de ellas con los colores de la bandera.

“Quedó muy impresionada con las artesanías, sus gustos son como más naturales. Se llevó un pedacito de nosotros, de nuestra cultura”, puntualiza Iguarán.

Eliana Mejía 
Especial para EL TIEMPO
Riohacha.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.