Alcalde de Popayán: antiejemplo de las autoridades ante el coronavirus

Alcalde de Popayán: antiejemplo de las autoridades ante el coronavirus

Es positivo para covid-19 y participó en actos públicos mientras daba pautas para prevenir el virus.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López.

Foto:

archivo particular

Por: Juan Manuel Flórez Arias
21 de marzo 2020 , 11:56 p.m.

El itinerario de los últimos 20 días del mandatario local contagiado de covid-19 en el país, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, deja varias lecciones sobre errores en el manejo de esta crisis de salud pública.

López supo del diagnóstico el jueves 19 de marzo, como confirmó él mismo a través de sus redes sociales.

“Acabo de recibir hace unos minutos los resultados de la prueba de coronavirus que me hice el pasado martes. El resultado dio positivo. Quiero señalar que algunas personas intentan ocultar estos resultados. Esa no es una actitud responsable ni seria. Todos debemos seguir un ejemplo: al primer síntoma que tengamos, debemos acudir a los centros médicos”, tuiteó. 

Paradójicamente, el propio mandatario local incurrió en varios descuidos antes de recibir ese diagnóstico.

El más grave fue el 14 de marzo: durante su visita a la Casa de Nariño, como asistente al encuentro entre el Presidente y los alcaldes para evaluar las medidas de respuesta ante el nuevo coronavirus, López negó haber estado fuera del país en los últimos 14 días.

En el formulario que le suministraron en el ingreso omitió que el 1.º de marzo había regresado de un viaje oficial a Marruecos, pasando por una escala en Madrid (España), uno de los focos de la pandemia.

“Al hacer memoria, en esa fila, para mí habían pasado ya las dos semanas”, señaló después el alcalde, argumentando un error de cuentas, y señalando que suministró el dato “sin ninguna intención de evadir el protocolo”.

Su presencia en la Casa de Nariño ese día llevó a que el presidente Iván Duque y varios mandatarios locales, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se realizaran la prueba del covid-19. En el caso de ambos, el resultado fue negativo.

Pero no fue la única imprudencia. Desde que retomó sus actividades el 1.º de marzo, López participó en decenas de actos públicos.

Por mencionar algunos: el 2 de marzo se reunió con el resto de alcaldes del Cauca ; el 3, con cerca de 70 organizaciones para hablar sobre vivienda; el 10, con el ministro de vivienda, Jonathan Malagón, y en la semana del 11 y al 15 de marzo estuvo en contacto con centenares de personas en Bogotá, durante los actos del evento Vive Popayán.

En uno de ellos coincidió y compartió panel con el presidente Duque.

La teoría epidemiológica que tenemos es que el alcalde se contagió en Bogotá, durante el evento Vive Popayán, donde tuvo mucho contacto con extranjeros mostrando las bellezas del departamento

Al regresar de Popayán, días antes de conocer el resultado de la prueba, su agenda se enfocó en las acciones para contener la epidemia.

En sus mensajes, el alcalde invitó a la ciudadanía a colaborar: “Cero contacto físico en el saludo, no más aglomeraciones”. En las imágenes de esa semana, se lo ve reunido con varias autoridades locales y con el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo.

Pero, ¿por qué no se aisló luego de su llegada al país a principios de mes? De acuerdo con el alcalde, para la época en la que regresó “no estaban vigentes las normas relacionadas con el aislamiento preventivo”.

En efecto, la cuarentena obligatoria para viajeros provenientes de China, Italia, Francia y España fue instaurada por el Ministerio de Salud el 12 de marzo, cuando López ya se había reunido con Duque una primera vez.

Se mantiene, hasta el momento, la duda de en qué momento se contagió López. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en Popayán se han confirmado dos casos: un hombre y una mujer. El primero sería el alcalde, y de acuerdo con la autoridad de salud se trata de un caso relacionado, es decir que el contagio se habría dado en Colombia.

El secretario de Salud de Popayán, Óscar Ospina, quien permanece en aislamiento preventivo junto con resto del gabinete, dijo a EL TIEMPO: “La teoría epidemiológica que tenemos, dado que los síntomas los comenzó a presentar el 16 de marzo y que el virus tiene un periodo de incubación de 2 a 14 días, es que el alcalde se contagió en Bogotá, durante el evento Vive Popayán, donde tuvo mucho contacto con extranjeros mostrando las bellezas del departamento”.

La Procuraduría y la Fiscalía anunciaron el viernes la apertura de investigaciones disciplinarias y penales, respectivamente, con el fin de determinar si López incurrió en infracciones.

La Fiscalía busca determinar si se configuran los delitos de violación de medida sanitaria y falsedad en documento, esta última por su respuesta en el formulario en el encuentro presidencial.

JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS 
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.