A 2 años de la tragedia, así va la reconstrucción en Mocoa
Galería
Tragedia en Mocoa
Foto: César Carrión / Presidencia de la República

El 31 de marzo de 2017 Colombia vivió una de sus peores tragedias. En Mocoa, la capital del departamento de Putumayo, una avalancha provocada por el desbordamiento de varios ríos dejó un saldo de al menos 334 muertos, cientos de casas destruidas y el reto de reconstruir parte de ese municipio. Esta es una de las primeras imágenes panorámica que se conocieron luego del desastre.

Tragedia en Mocoa
Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Los primeros días después de la tragedia, el país conoció a través de imágenes la destrucción de Mocoa. Los escombros que arrastró la creciente de los ríos dejó cientos de escombros desperdigados por las calles de ese municipio. Las autoridades se trasladaron hasta el lugar de los hechos para la reconstrucción y atención de las víctimas.

Tragedia en Mocoa
Cortesía Ministerio de Vivienda

Esta foto retrata los primeros meses de reconstrucción de Mocoa. Las diferentes autoridades del gobierno, el Ejército y organismos de socorro, se dieron a la tarea de atender las necesidades inmediatas de la población. Uno de los principales clamores de la gente era el de nuevas viviendas para abandonar los albergues temporales que se dispusieron para la atención de los damnificados.

Tragedia en Mocoa
Tomada de @Ejercito_Div6 en Twitter

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) reporta en su página oficial que hasta el momento se han entregado 100 viviendas, se han intervenido la estructura de 63 y hay 1.209 aún pendientes por construir. En esta foto tomada hoy de Twitter, la Sexta División del Ejército ayuda en la reparación de las calles del municipio.

Tragedia en Mocoa
Cortesía: ANI

La página oficial del UNGRD dice que en donaciones e inversiones la cifras ascienden a más de 30 mil millones. En donaciones nacionales la cifra asciende a: $ 10.169.246.177 de pesos. En donaciones internacionales, $ 27.239.109.617 de pesos. Este puente fue uno de los primeros que se inauguró para conectar la entrada y salida de Mocoa.

Tragedia en Mocoa
UNGRD

La UNGRD reporta en su página: "se adquirió maquinaria amarilla con aportes de la UNGRD, por un valor de más de $1.103 millones, entregándose hoy a la Alcaldía de Mocoa una retroexcavadora sobre llantas y una excavadora hidráulica sobre orugas, garantizando su operación hasta el 31 de diciembre de 2019".

Tragedia en Mocoa
Santiago Saldarriaga / El TIEMPO

La UNGRD dice que para atender esta tragedia se entregaron 2.540 toneladas de ayudas humanitarias.

Tragedia en Mocoa
UNGRD

Uno de los puntos en los que más se ha insistido luego de la tragedia fue el de las alertas tempranas que ayuden a prevenir nuevas tragedias. La UNGRD advierte: "se están invirtiendo $ 766 millones adicionales, para potencializar y mejorar el Sistema de Alerta Temprana en la ciudad, aumentando la cobertura en un 50% en las quebradas Taruca y Taruquita".

Otras Ciudades 31 de marzo de 2019 , 01:26 p.m.

A 2 años de la tragedia, así va la reconstrucción en Mocoa 

La UNGRD reporta que se han invertido más de 30 mil millones de pesos para la capital del Putumayo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.