¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así es la explotación de oro aluvial en Campoalegre y Palermo, Huila

La actividad se ejecuta simultáneamente conforme avanza el sistema de explotación minera.

La actividad se ejecuta simultáneamente conforme avanza el sistema de explotación minera.

Foto:Cortesía

Empresa que explora señala que la actividad es más amigable con el medio ambiente.

Javier Arana
La explotación de oro aluvial en más de 800 hectáreas de terrenos dedicados a la siembra del arroz, pero que luego vuelven a retomar ese cultivo, es una actividad que ha venido tomando fuerza en algunas zonas de los municipios de Palermo y Campoalegre, Huila, donde la extracción la realiza Orocampo.
En defensa de esa actividad que cumplió 2 años y medio en las veredas El Rincón y Betania, de esos municipios, salió Diego Villarraga, directivo de la empresa nacional Orocampo, quien afirmó que en ese proceso de explotación, con licencia de la Agencia Nacional de Minería y Licencias Ambientales, no se captan aguas superficiales de las fuentes hídricas cercanas ni del río Magdalena, pese a que se cuenta con el permiso de las autoridades.
"La operación es más amigable con el medio ambiente ya que se beneficia del agua que emana de los niveles freáticos de las celdas abiertas para realizar la extracción del oro", aseguró Villarraga y agregó que, a profundidades de 2 metros, ya se encuentran aguas subterráneas suficientes para los procesos de lavado.
En celdas de 40x40 con 7 metros de profundidad, el agua se capta mediante motobombas y es conducida por mangueras pero el proceso también cuenta con pozo sedimentador cuya función es retener los lodos pesados.
"La explotación limpia es posible sin afectar el recurso hídrico, ni el medio ambiente de estos municipios del Huila", aseguró Villarraga.
Además de la generación de 200 empleos directos y 70 indirectos en Palermo y Campoalegre, esta empresa acude a un sistema en el que los propietarios de los minifundios escogidos para esta actividad, de manera indirecta, se convierten en socios y entran a participar en un porcentaje de las ganancias de la explotación, previo acuerdo escrito entre las partes.
"La exploración abarca entre 6 y 7 meses, tiempo en el que los propietarios de los terrenos y parceleros tienen empleo, así como una ganancia económica pues acceden a un porcentaje neto de la producción extraída", dijo el directivo de Orocampo quien agregó que, el dueño del predio, conoce y participa de todo el proceso.
Por concepto de regalías, las arcas de Palermo y Campoalegre han recibido, en los 2 últimos años, unos 700 millones de pesos para obras diversas.
"En temas de responsabilidad social participamos en mejoramiento de carreteras y puentes, así como la entrega de kits escolares a los estudiantes y mercados a las familias afectadas por el covid-19", señaló Villarraga.
Un punto que a algunos preocupa es la recuperación de las capas en los terrenos utilizados, pero la empresa señaló que esa actividad se ejecuta simultáneamente conforme avanza el sistema de explotación minera con lo que la porción de tierra explorada vuelve a ser cultivada en arroz con altos rendimientos.
Jesús Antonio Montenegro, presidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda Betania, señaló que la extracción genera empleo en su comunidad, "y destaco la vinculación de la empresa en proyectos sociales de beneficio para la comunidad".
NEIVA
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO