El balance agridulce del gobierno saliente de Pereira

El balance agridulce del gobierno saliente de Pereira

Generación de empresa, reducción de la informalidad y contaminación hicieron parte de la agenda.

Panoramica de Pereira

La administración saliente de la Alcaldía de Pereira asegura haber recuperado la confianza de los ciudadanos. Sin embargo, otros temas generan cuestionamientos.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Pereira
29 de diciembre 2019 , 05:00 a.m.

El suspendido alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, le dejará a Carlos Maya, su sucesor en el primer cargo de la capital risaraldense, una ciudad con avances en materia económica pero con varios retos en materia de formalidad laboral y contaminación ambiental.

Gallo, quien fue suspendido en octubre pasado por la Procuraduría General de la Nación tras presuntamente haber hecho proselitismo político a favor del nuevo mandatario, tuvo como una de sus principales banderas la construcción de megaobras en la ciudad.

Durante sus 48 meses de gestión, el mandatario destacó que “las inversiones hechas en el municipio llegaron a todos los rincones de Pereira, y su destino, esencialmente, fue la población con menos posibilidades de desarrollo”.

El alcalde encargado de la ciudad, Carlos Hernández, le dijo a EL TIEMPO que el trabajo de esta administración estuvo enfocado en la reducción de la pobreza, el desempleo y la indigencia. Además, se invirtió en educación, infraestructura, cultura, seguridad y conectividad.

Cabe destacar que durante este cuatrenio Pereira fue la primera ciudad del país catalogada como la más fácil para construir empresa, la segunda para hacer negocios y la tercera en el índice de Desempeño Integral de Ciudades Capitales.

La alcaldía también redujo la cifra de desempleo en tres puntos porcentuales. Se pasó 11,6 % en 2016 a 8 % en lo que va del 2019.

En materia de infraestructura, fueron más de $ 12.500 millones invertidos en la campaña ‘A tapar huecos se dijo’, con la cual se logró eliminar 10.000 hoyos en las vías de la ciudad.

Según la cartera de hacienda, durante este periodo se recaudaron $ 22.874 millones, de los cuales regresaron a la ciudadanía, entre el 2018 y 2019, $ 15.025 millones y quedó pendiente por devolver $ 5.390 millones.

Carlos Hernández, secretario de Gobierno con funciones de alcalde encargado, enfatizó en que uno de los pilares “fue rescatar la confianza por la administración, sentido de pertenencia por la ciudad; decirles a los ciudadanos que la administración trabaja para tener una mejor ciudad. Nosotros sabíamos que iba a ser duro pero se logró, que es lo importante”.

En el sector de educación, “la jornada única benefició a 17.939 estudiantes con una inversión total de 2016 a 2019 de $ 23.946 millones. Tuvimos un cumplimiento del 110 por ciento”, indicó el funcionario.

También resaltó el programa ‘Beca pa' pepas’, que tuvo 1.001 estudiantes becados y benefició a 70 instituciones educativas.

El Megacable, que consta de cuatro estaciones y tendrá un tiempo de recorrido de 14 minutos entre la primera y la última estación, espera movilizar a 18.000 pasajeros diarios por sentido en 51 unidades de cabinas con la misma tarifa del Megabús.
Además se proyecta la entrega de 100 bicicletas de cambios y 12 bicicletas asistidas.

Hernández entiende que este tipo de obras generan opiniones divididas, pero anota que “como administración sabíamos, desde el 2016, que la ciudad necesitaba cambios en infraestructura, movilidad y el cambio social”. Aseguró que haber tenido un gabinete que no superara los 40 años de edad en promedio ayudó a visualizar la ciudad a largo plazo.

En cuanto al aseo, fueron 355 puntos críticos recuperados y se hicieron 48 jornadas de recolección de inservibles hasta septiembre de 2019, entre otras acciones. En vivienda social, en el 2019, se ejecutaron $ 2.714.070 millones.

En seguridad, el 2019 cierra con 26 homicidios por cada 100 habitantes; la del 2018, con 24, fue la menor cifra desde hace siete años.

Los pereiranos tenemos la tranquilidad de haber mitigado una amenaza constante”

En infraestructura, esta administración destaca la canalización de la quebrada Egoyá, que recorre el centro de la ciudad. Esta quebrada fue la causante de las pérdidas humanas de 1995 y 1999. “Con un trabajo de alta ingeniería y los más modernos equipos, los pereiranos tenemos la tranquilidad de haber mitigado una amenaza constante”, dijo Hernández.

El funcionario indicó que el aeropuerto internacional Matecaña, “quedará como uno de las terminales aéreas más modernas del país, con la entrega de un edificio de 22.500 metros cuadrados”.

Pero no todas las noticias son positivas. A esta Alcaldía le faltó ejecutar la integración total de los circuitos de vigilancia de las autoridades y reducir los altos niveles de contaminación ambiental en la ciudad.

La administración también se quedó corta en la reducción de la informalidad laboral. Según cifras del Dane, esta pasó de 49 % en 2017, a 50,7 % en 2018.

Además, la ciudad presenta una de los mayores índices de consumo de drogas del país. Según el Plan Integral Departamental de Drogas, mientras en Colombia el porcentaje de la población que consume sustancias ilícitas se ubica en un 3,6%, en esta región ese porcentaje se eleva al 6,4%.

NATALIA CHAVERRÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.