‘La evolución del meque’: así construyen paz los jóvenes de Cartagena

‘La evolución del meque’: así construyen paz los jóvenes de Cartagena

En el barrio Olaya Herrara, uno de los sectores deprimidos, 60 jóvenes practican la reconciliación.

El objetivo es contribuir a la promoción de la convivencia y la reconciliación mediante la creación de un corredor artístico y cultural dentro del barrio Olaya Herrera

El objetivo es contribuir a la promoción de la convivencia y la reconciliación mediante la creación de un corredor artístico y cultural dentro del barrio Olaya Herrera

Foto:

archivo particular

Por: John Montaño
24 de agosto 2020 , 08:45 a. m.

. ‘El meque’, en el argot popular del pueblo cartagenero, es la fuerza, la energía… ¡la vitalidad de la raza!

Con el proyecto ‘La evolución del meque’, 60 jóvenes del barrio Olaya Herrera, uno de los sectores más deprimidos y olvidados de Cartagena, construyen un futuro en paz, rodeados de arte y lejos de la violencia.

El barrio Olaya Herrera, sobre la Vía Perimetral, hace parte del llamado cinturón de pobreza extrema de Cartagena, que conforman también los sectores de la María y San Francisco, y las invasiones a las faldas del Cerro de la Popa.

Y es allí, frente a la Ciénaga de la Virgen, con un sol radiante y un cielo color naranja o una luna llena que descansa sobre un pescador solitario que nace el proyecto juvenil ‘la evolución del meque’.

“El meque de nuestras comunidad es el empuje y el arranque; por eso, lo estamos canalizando para mostrarle al mundo que no somos una comunidad violenta, y por el contrario esa fuerza la canalizamos hacia el talento artístico como la música, el teatro, el grafiti o la gastronomía”, señala Karen Guzmán, una de los jóvenes que hace parte del proyecto.

También lo invitamos a leer:  Gobierno anuncia acciones tras masacre en Venecia, Antioquia

Y con esa energía que identifica a los jóvenes, han intervenido unos 40 muros de este sector en los que han plasmado los valores olayeros y la cultura afro.

El proyecto es ejecutado por el programa de Alianzas para la Reconciliación de la USAID y ACDI VOCA y tiene como aliado principal a la fundación Grupo Social.

En realidad el proyecto se llama ‘Conexión Olaya escenarios para la convivencia y la reconciliación comunitaria a partir del reconocimientos de sus activos culturales’, para los jóvenes que lo ejecutan es ‘La evolución del meque’.

El objetivo es contribuir a la promoción de la convivencia y la reconciliación mediante la creación de un corredor artístico y cultural dentro del barrio Olaya Herrera, el cual resalta la memoria y los activos culturales de este territorio.

Además, le puede interesar: Investigan posible emboscada que dejó un policía muerto en Nariño

Los activos de los jóvenes olayeros son el baile, la composición musical y la actuación.

Los activos de los jóvenes olayeros son el baile, la composición musical y la actuación.

Foto:

archivo particular

“Los activos culturales de nuestro barrio son la motila efectiva (corte de cabello), las mesas de frito, la ciénaga, y el talento de los artesanos”, añade Jairo Paternina Rodríguez, compositor de música urbana, quien recuerda que han llevado su mensaje pacifista a otros jóvenes en riesgo.

Los activos de los jóvenes olayeros son el baile, la composición musical y la actuación.

Pese a que el barrio ha cambiado mucho y para bien, los errores del pasado permanecen en la memoria de la gente. Por ello hemos trabajado una línea de tiempo donde identificamos problemas

Borrar la estigmatización de ser una comunidad violenta

Otro de los trabajos de la fundación con este grupo de jóvenes ha sido concientizarlos de que deben luchar contra la estigmatización de que son blanco estas comunidades.

“El meque es la energía de nuestros jóvenes olayeros y en general de Cartagena. Es una energía de creatividad, de alegría, de autenticidad… los jóvenes de Olaya y de la Vía Perimetral lo que necesitan es oportunidades”, añade Guillermo Lambis, compositor de una canción que llama a la reconciliación de las comunidades, y que se ha convertido en el himno del proyecto.

Y es precisamente esa lucha contra la estigmatización uno de los principales objetivos del proyecto.

“Pese a que el barrio ha cambiado mucho y para bien, los errores del pasado permanecen en la memoria de la gente. Por ello hemos trabajado una línea de tiempo donde identificamos algunos de los problemas: la droga, las basuras, los caños olvidados y las peleas de pandillas”, suma Lambis.

El meque de nuestras comunidades es el empuje y el arranque; por eso, lo estamos canalizando para mostrarle al mundo que no somos una comunidad violenta, esa fuerza la canaliza hacia el arte

El proyecto inició en el 2018 y cierra en agosto del 2021 y capacita en artes y exalta los talentos en jóvenes entre los 15 y los 29 años.

“Actualmente nos capacitamos de forma virtual y aprendemos actividades lúdicas y ponemos al servicio de los demás la creatividad porque también tenemos que ayudar a la comunidad en este tiempo de pandemia”, suma Carlos Ramírez, de 25 años.

En muchas de las esquinas del barrio Olaya Herrera de Cartagena ahora no se ven jóvenes desocupados.

“Estamos creando juegos recreativos para las familias, pausas activas, cuentos, carteleras, folletos para superar juntos el coronavirus”, concluye Karen Guzmán.

El proyecto Conexión Olaya hace parte del proyecto para el buen vivir de la comuna 6 de Cartagena, que promueve la convivencia ciudadana armónica y la reconciliación.
Este trabajo se ejecuta actualmente en los sectores El Progreso, La Puntilla, Playa Blanca, Zarabanda y la Magdalena, pero promete extenderse a otros sectores de la ciudad.

Además, lo invitamos a leer:

Muelle de Puerto Colombia: una obra con muchas promesas

Túnel de la línea: historia de un sueño que demoró un siglo

Los rostros que sufren la ola de violencia en Nariño y Cauca

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO

Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.