El pasado violento del implicado en crimen de niña de Fundación

El pasado violento del implicado en crimen de niña de Fundación

Adolfo Arrieta había cumplido condena por lesiones personales, amenazó a su esposa y le disparó.

Lo que se sabe del crimen de una niña de 9 años en Fundación, MagdalenaJuez negó cualquier tipo de beneficio al sindicado por tratarse de un crimen de menor de edad
Fundación, Magdalena asesinato menor de 9 años

La alcaldesa del municipio declaró Ley Seca hasta el miércoles 6 de la mañana y este martes se realizará una marcha en contra de la violencia infantil.

02 de octubre 2018 , 06:15 a.m.

Adolfo Arrieta García, el camionero señalado por las autoridades de ahorcar e incinerar a una menor de 9 años en Fundación, Magdalena, presentaba conductas agresivas por las cuales había tenido varias denuncias en el pasado.

Incluso, el fiscal que lleva el caso ante un juez en Magdalena, Vicente Guzmán, reveló que “el presunto asesino cumplió una condena por el delito de lesiones personales”.

Adicionalmente, el ente judicial aseveró que aunque no hay denuncia formal de la pareja sentimental del acusado, se conoció, por parte de amigos y allegados entrevistados, que Arrieta García protagonizó varios episodios de violencia intrafamiliar.

“Este hombre discutía muy frecuente con su mujer y, al parecer, llegó a hacerle disparos con un arma de fuego, circunstancia que generó la separación de la pareja”, precisó Guzmán.

Los detalles sobre la conducta del hombre reforzarían la versión entregada por el abogado César Cadena, quien expresó que su defendido manifestó que su reacción de violencia y sevicia contra la menor de nueve años se dio en un aparente ataque de ira que sufrió luego de despertarse por el ruido generado por niños en la parte externa de su vivienda, en Fundación.

Sin embargo, Arrieta García, en la audiencia de legalización realizada el domingo, no aceptó los cargos por feminicidio agravado. Ninguna autoridad, hasta ahora, ha verificado el estado mental del señalado responsable.

El presunto homicida, en la diligencia judicial, dijo entender el delito que se le imputaba, pero no reconoció el crimen por el que lo responsabilizan. Sin embargo, el juez, frente a todas las pruebas que tuvo en su poder –el hombre fue hallado intentando quemar el pasado viernes el cuerpo–, no dudó en dictar la medida intramural al considerar que el indiciado era un peligro para la sociedad.

Las autoridades buscan más pruebas del caso y tratan de establecer si hubo o no acceso carnal a la infante y fueron enviadas a Medicina Legal en Bogotá muestras corporales que permitirán disipar este interrogante.

Además, con los resultados que arrojen los estudios que se practiquen, se buscará confirmar la identidad de la víctima –todo indica que se trataría de la niña de 9 años–, pues, debido a las quemaduras que presentaba el cuerpo, no fue posible identificarla plenamente.

Tristeza y conmoción

Desde que se conoció de este crimen, el municipio de Fundación en el Magdalena permanece en silencio, como reflejo de la tristeza y la conmoción.

La alcaldesa decretó ley seca hasta el miércoles, a las 6 de la mañana, y también para ese día hay programada una marcha de rechazo contra la violencia infantil.

Los padres de familia tienen temor con sus hijos. El miedo de que un acto similar contra otro menor se repita es generalizado.

Ante los hechos, el presidente Iván Duque manifestó su total rechazo. “Con indignación, como colombiano y padre de familia, condeno el cruel asesinato de menor en Fundación, Magdalena”, dijo a través de las cuentas de sus redes sociales. “Toda nuestra solidaridad con sus familiares”, agregó.

El mandatario nacional también pidió que el caso se investigue con premura. “Solicito a las autoridades agilizar las investigaciones que permitan hacer justicia”, puntualizó.

ROGER URIELES 
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.