Los aterradores crímenes que estremecieron el año pasado a Colombia
Galería
Homicidios en Colombia
Archivo Particular

El año pasado estuvo, desafortunadamente, marcado por terribles atentados y asesinatos en Colombia. Crímenes contra líderes sociales, ambientalistas, excombatientes, indígenas y mujeres, entre otros, han estremecido al territorio nacional. Los líderes sociales fueron quienes más sufrieron la ola de violencia del 2019. Según el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el año terminó con un total de 250 asesinatos contra estos defensores de derechos humanos, y solo en diciembre se registraron 23 asesinatos de líderes.

Juan Valderrama
Jaime Moreno / EL TIEMPO

El 31 de marzo de 2019, el santandereano y expolicía Juan Guillermo Valderrama asesinó a la exsargento chilena Ilse Amory Ojeda, quien era su novia para ese momento. Tras el crimen –al parecer con un golpe de objeto contundente en su cabeza-, Valderrama habría incinerado los restos de Ojeda y los esparció en tres puntos de la vereda Portachuelo en Ríonegro (Santander).

Evento en rechazo de homicidio de Ilse Ojeda
Jaime Moreno / CEET.

El dosier de la Fiscalía, en el caso contra Valderrama, se cuentan –entre otras cosas- con un video de uno de los peajes cercanos al lugar donde se hallaron los restos óseos de Ojeda; el testimonio de un hombre al que Valderrama le habría pagado $200.000 para que le ayudara a quemar el cadáver por segunda vez (con el engaño de que era una vaca) y una foto que la exsargento alcanzó a tomar al mediodía de ese 31 de marzo. Además, se pudo establecer que Ojeda, antes de viajar a Colombia, había comprado un seguro por 100 millones de pesos, cuyo beneficiaro sería Valderrama.

Valderrama se encuentra en la cárcel de mediana seguridad de Palogordo (Girón, Santander) y es juzgado por feminicidio agravado y desaparición forzada. La audiencia preparatoria contra el santandereano se llevará a cabo el próximo 16 de enero en horas de la mañana.

Líder asesinada en Tierraalta, Cordoba
Archivo particular

María del Pilar Hurtado Montaño fue asesinada en la mañana del pasado 21 de junio en una de las calles del barrio de invasión 9 de Agosto del municipio de Tierralta, Córdoba. Sobre este crimen, una de las cosas más dolorosas fue el hecho de que se cometiera en frente de su hijo de 9 años, quien se dio golpes contra la pared, lloró y gritó desconsolado al frente del cuerpo de su madre. Las imágenes se conocieron a través de un video que estremeció al país.

Hurtado tenía 34 años y hacia las 7 a. m. de ese viernes, al salir de su casa, fue sorprendida por dos sujetos en una moto. En ese momento se estaba despidiendo de uno de sus hijos para iniciar su jornada como recicladora, cuando los hombres se acercaron y le propinaron dos tiros.

Sepelio Maria del Pilar Hurtado
Juan Bautista Díaz.CEET

Según información entregada por la Fundación Cordobexia, la líder social era miembro de organizaciones cívicas de ese municipio y tenía amenazas en su contra, pues habían circulado algunos panfletos que, aunque no mencionaban su nombre directamente, se señalaba a “la mujer del chatarrero”. Esta referencia, según dicen, trataría de Hurtado.

Otras informaciones dieron cuenta de que la mujer habría tenido que irse de Puerto Tejada, Cauca, de donde era oriunda, por amenazas que había recibido después de denunciar a grupos armados vinculados a narcotraficantes.

Asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca
Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Una de las masacres que más estremeció a Colombia fue la de Suárez, Cauca. En este doloroso hecho, las víctimas fatales fueron la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García, su madre, Blanca Otilia Sierra; Aidé Trochez, representante mesa de víctimas; Héctor González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas en Suárez; Lavedis Ramos, seguidora de la campaña de la vereda El Manzano; y Yeison Obando, aspirante al Concejo.

Carro en masacre de Suárez
Defensoría del Pueblo

García ya había manifestado, públicamente, las amenazas y agresiones que había recibido durante su campaña, en la que empezaban a aparecer afiches con manchas negras en su rostro, entre otras cosas. La abogada se destacaba por sus causas humanitarias, manifestaba su interés por la equidad en Suárez y, además, manifestaba que podía ser la primera mujer en ocupar el primer cargo del municipio.

La candidata del partido Liberal había sido reportada como desaparecida en el corregimiento de La Betulia desde el fin de semana del 30 de agosto y su cuerpo fue hallado el lunes 2 de septiembre.
Según información de las autoridades, la camioneta fue atacada a tiros y, posteriormente, incinerada.

Masacre de indígenas en Tacueyó, Cauca
Juan Pablo Rueda

Cristina Taquinas Bautista, líder indígena y gobernadora del resguardo Tacueyó en Toribío (Cauca), fue una de las cinco víctimas fatales del ataque del 29 de octubre de 2019 en la que hombres armados le dispararon a una camioneta en la que se movilizaban las víctimas.

Los hechos ocurrieron en la vereda La Luz cuando la Guardia Indígena se percató de que ocupantes de una camioneta llevaban a una pareja amarrada en el vehículo, por lo que intentaron ayudarla. Fue entonces cuando fueron baleados después de tirar la camioneta en la que tenían a estas dos personas por un precipicio. Junto a Cristina Taquinas, también fueron asesinados José Gerardo Soto, Asdrúval Cayapú, Eliodoro Inscué y James Wilfredo Soto. La pareja que se encontraba en la camioneta de los atacantes, sin embargo, sobrevivió.

Cristina Bautista, gobernadora indígena entre las víctimas fatales del ataque.
Archivo particular

El Gobierno y las Fuerzas Armadas atribuyeron el ataque al frente 'Dagoberto Ramos', disidencia de las Farc. Sin embargo, algunos colectivos universitarios dijeron en su momento que se debía investigar más, pues en esta zona se mueven bandas como el 'Clan del Golfo', 'Pelusos' y otros que se hacen pasar como 'Cartel de Sinaloa' (En la foto, Cristina Taquinas Bautista).

Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve querían casarse desde hacía tiempo, después de todo, llevaban 15 años juntos, pero fueron asesinados.
archivo particular

Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve fueron asesinados el pasado 20 de diciembre en una vereda de la zona rural de Santa Marta. La pareja había celebrado sus nupcias el 14 de diciembre, después de 15 años de noviazgo, y había decidido pasar su luna de miel en Palomino, en La Guajira. Sin embargo, los bogotanos fueron interceptados cuando viajaban por la Troncal del Caribe por un presunto robo en el que, posteriormente, fueron ultimados.

A los recién casados los amarraron a un árbol, los encapucharon y los asesinaron con un tiro de gracia en la vereda Perico Aguao, en zona rural de Santa Marta. Al parecer, los implicados en el caso tenían planeado vender la camioneta en la que Jiménez y Monsalve se movilizaban. Nathalia era ecóloga y Rodrigo, a pesar de haber estudiado Antropología –carrera en la que conoció a Nathalia-, se había encaminado por el camino de la música como DJ.

Investigadores asesinados
Archivo particular

Por este crimen, Giovanni Ortiz Calderón se entregó el 24 de diciembre y, por la información que este dio, se capturaron otros tres implicados en el caso. Además, antes de finalizar el 2019, se estableció la participación de un quinto hombre, Luis Enrique Ortega -alias Veneco-, quien habría huido hacia territorio venezolano, su país de origen. Según las indagatorias, autoridades establecieron que Ortega fue el que ató de manos a la pareja y quien propuso dispararles pues, al parecer, a uno de ellos ya lo habían visto las víctimas.

Lucy Villareal
Indoamericanto - Oficial

Uno de los últimos hechos registrados en el 2019 fue el asesinato de la líder social de Tumaco, Nariño, Lucy Villarreal, quien fue ultimada después de terminar un taller de danza a niños en la zona rural de ese municipio el pasado 23 de diciembre.

Lucy Villareal era parte del grupo Indoamericanto, que participa en el Carnaval de Pasto.
Archivo particular

Villarreal era, además, esposa y madre de dos hijas, de 6 y 18 años; se había graduado en Artes Visuales en la Universidad de Nariño el 21 de diciembre y tenía un papel protagónico en los desfiles del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.

Según los reportes de las autoridades, la líder social fue asesinada por un hombre que le disparó cuando ella se iba a subir en un bus para ir hacia Pasto, la capital nariñense, donde vivía con su familia.

El fiscal Alcibiades Libreros.
Archivo particular

El caso del fiscal 96 especializado contra el crimen organizado de Cali, Alcibiades Libreros Varela, fue el que cerró un año de muertes lamentables en el país. A las 12:44 p. m. del 29 de diciembre, Libreros, de 60 años, fue sorprendido por un sicario con el que, según videos analizados, alcanzó a forcejear antes de que le descargara el arma.

Video de autores del crimen del fiscal en Cali
Toma de video

Libreros, quien llevaba a cabo procesos como los de ‘oficinas de cobro’ asociadas al ‘clan del Golfo’; a la banda ‘la Cordillera’, con raíces en el Eje Cafetero, y a otras redes delictivas en Cauca, se encontraba en su carro, sin esquema de seguridad, en un semáforo. Es allí cuando el pistolero corre hacia el vehículo, mete parte de su cuerpo por la ventanilla del parrillero y permanece un poco más de 20 segundos y le descarga 5 disparos: uno en la frente, dos en el abdomen, uno en una mano y otro en el codo derecho. Después, el atacante regresa corriendo, donde una moto se acerca y se lo lleva.

Según se ha conocido, Libreros sentía temor de que lo asesinaran, y señaló que este podría ser ordenado desde una cárcel. A su hermana siempre le decía que viajara en el asiento de atrás, pues no quería que le pasara nada, y a su familia le dijo que si algo le pasaba, podían tener el orgullo de que había sido un fiscal honesto.

El fiscal 96 Especializado contra el Crimen Organizado, Alcibiades Libreros, asesinado en Cali
archivo particular

Por el crimen ya se dio con la captura de 4 involucrados, que aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía, pero la familia de Libreros duda en gran medida de la hipótesis de hurto de una cadena que se ha manejado. El caso está siendo investigado un grupo de la Fiscalía y la Policía y se ha conocido que, incluso, agentes de Estados Unidos también están indagando sobre los móviles de este crimen.

Otras Ciudades 13 de enero de 2020 , 03:35 p.m.

Los aterradores crímenes que estremecieron el año pasado a Colombia

El año que pasó cerró con un lamentable panorama de masacres en el territorio nacional.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.