Ola de sangre vuelve a sacudir al Catatumbo; tres líderes asesinados

Ola de sangre vuelve a sacudir al Catatumbo; tres líderes asesinados

El virus de la guerra no para pese a la cuarentena y los cultivos ilícitos serían la causa de todo.

Cultivos ilícitos en el Catatumbo

Cultivos ilícitos en el Catatumbo.

Foto:

Cortesía

Por: Andrés Carvajal
07 de mayo 2020 , 10:00 p.m.

En abril la incertidumbre regresó a los 11 municipios del Catatumbo. El asesinato de líderes sociales, enfrentamientos entre grupos armados y la erradicación de cultivos ilícitos preocupan a los habitantes en Norte de Santander.

El hecho más reciente ocurrió el pasado domingo cuando fue asesinado el líder social Carlos Andrés Sánchez Villa, quien fungía como vicepresidente de la vereda Caño Raya en el municipio de Tibú.

El coronel Jhon Harvey Alzate, comandante de la Policía de Norte de Santander, rechazó el crimen y señaló que: “el hecho se produjo cuando sujetos armados interceptaron la camioneta del líder social y le propinaron varios disparos que ocasionaron su muerte”.

Cultivos ilícitos en el Catatumbo

En lo corrido del año van tres líderes asesinados en el Catatumbo. Los homicidios tendrían su génesis en la erradicación de cultivos ilícitos.

Foto:

Cortesía

La víctima, de 37 años de edad, murió a un kilómetro de una unidad de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional. Durante el 2020 han sido asesinados tres líderes sociales que hacían parte de procesos de restitución de cultivos.

Por otro lado, desde el 11 de marzo se han presentado hostilidades entre campesinos y el Ejército Nacional; debido a la erradicación forzada y violenta de cultivos ilícitos que adelantan militares y erradicadores en el municipio de Sardinata y zona rural de Cúcuta.

(Le recomendamos leer: La tragedia del pueblo perdido de Chocó donde covid-19 ha sido letal)

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) junto a autoridades locales y departamentales exige al Gobierno Nacional suspender la erradicación forzada para evitar la propagación del coronavirus.

Hemos advertido que los miembros de la Fuerza Pública pueden ser potenciales portadores de la covid-19

“Desde hace una semana 36 militares permanecen aislados en un batallón en Cúcuta. Hemos advertido que los miembros de la Fuerza Pública pueden ser potenciales portadores de la covid-19 y podrían aumentar el riesgo en la zona del Catatumbo” afirmó Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamcat.

Los cultivadores de coca denuncian incumplimiento en el punto cuatro del proceso de paz y el acuerdo de sustitución voluntaria firmado en septiembre de 2017 en Sardinata, al que pertenecen cerca de 5 mil familias.

Amenazas a la población

Las principales amenazas que preocupan a la población civil están relacionadas con el confinamiento y el desplazamiento forzado. También la instalación de campos minados y violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamcat, advirtió que en medio del aislamiento social obligatorio se han presentado confrontaciones y desplazamientos intraveredales.(Lea también: 'En Tumaco los hospitales están llenos y nos preparamos para lo peor')

Cultivos ilícitos en el Catatumbo

Los campesinos de la zona han tenido roces con el Ejército Nacional y están preocupados de que estos traigan el virus al Catatumbo.

Foto:

Cortesía

“Estamos a punto de entrar en una segunda crisis humanitaria en el Catatumbo, en febrero tuvimos dos paros armados, ahora las erradicaciones y el riesgo de la covid-19; pero en cualquier momento se pueden reactivar los enfrentamientos entre el Eln y otros grupos armados”, sentenció Quintero.

En el municipio de El Carmen se presentaron enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el Eln, en la confrontación perdió la vida el soldado Sebastián Alonso González. Los habitantes temen que se reanuden los hostigamientos y la guerra entre los actores armados.

Queremos paz para el Catatumbo, hemos tenido que sufrir la guerra entre las guerrillas y el abandono estatal, y ahora se suma el covid-19

“Queremos paz para el Catatumbo, hemos tenido que sufrir la guerra entre las guerrillas y el abandono estatal, y ahora se suma el covid-19. Es muy difícil esta situación” afirmó Eilian Vergel, líder juvenil en el municipio de San Calixto.

A esta problemática se suma el rechazo de la Asociación de Personeros del Catatumbo a las audiencias virtuales convocadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para discutir sobre la aspersión aérea con glifosato.(Le puede interesar: ¿Es viable decir que Santander está libre de coronavirus?)

Cultivos ilícitos en el Catatumbo

La erradicación de cultivos continúa pese a la preocupación de los campesinos y la crisis del coronavirus.

Foto:

Cortesía

“Es un proceso que no cumple con los criterios de participación real y efectiva, las comunidades que están en confinamiento y sin conectividad no podrían expresar sus preocupaciones frente al tema”, señaló la Asociación en un comunicado.

Por ahora la erradicación continúa y el riesgo en salud es latente; en tres municipios del Catatumbo (Ábrego, Ocaña y Tibú) hay 6 casos confirmados de la Covid-19.

ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.