Crímenes contra líderes indígenas generan zozobra en el Cauca

Crímenes contra líderes indígenas generan zozobra en el Cauca

En 10 días, 5 nativos han sido asesinados en este departamento. Defensoría  propone ‘Carpa Blanca'.

Duque e indígenas del Cauca

indígenas dicen que son perseguidos  por las organizaciones criminales que ejercen control en la zona.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Popayán
06 de octubre 2019 , 10:41 p.m.

El asesinato de 12 personas, entre ellas cinco indígenas, en dos semanas, en medio de amenazas contra líderes sociales y la tensión de la campaña electoral, tiene alarmados el norte y oriente del Cauca.

Dumar Mestizo, un muralista, diseñador y líder juvenil, fue asesinado el sábado en el sector de La Despensa, del municipio de Toribío, en el norte del departamento. En la misma zona había sido asesinado cuatro días antes el comunero Mestizo Ortiz.

Los dos jóvenes son parte de los cinco nativos asesinados en menos de diez días.
El gobernador del Cauca, Óscar Campo, rechazó la violencia y pidió unión con las autoridades nacionales para aclarar estos crímenes que generan preocupación en la región.

De acuerdo con las autoridades indígenas del Cauca, la inseguridad en la zona se debe al amplio control territorial de grupos como las disidencias de las Farc, el ‘clan del Golfo’ y tentáculos del cartel de Sinaloa, en pugna por los negocios del narcotráfico y la minería ilegal.

El 20 de agosto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció la llegada de 450 soldados para la Tercera División y un batallón que tendría de 300 a 600 integrantes.
Según manifestó el coronel Rosemberg Novoa Piñeros, nuevo comandante de Policía en el Cauca, la principal tarea de los organismos del ramo es trabajar para garantizar la seguridad y tranquilidad a la región.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, llegó este domingo al Cauca con el objetivo de plantearles a las comunidades indígenas, campesinas y afros la instalación de una ‘carpa blanca’ que buscará prevenir la violencia en la zona, con aumento de la presencia de la Fuerza Pública.

Clemencia Carabalí, líder afro, manifestó que se revisará la propuesta en medio del complejo panorama que afrontan estas poblaciones.

Por otro lado, Harold Secué, de la Asociación de Cabildos Indígenas, dijo que no compartirían la presencia de uniformados por los riesgos que esto representa para las comunidades.

Asesinaron a Dumar Noé Mestizo, de 24 años, integrante del Grupo Juvenil Álvaro Ulcué de Jambaló

Asesinaron a Dumar Noé Mestizo, de 24 años, integrante del Grupo Juvenil Álvaro Ulcué de Jambaló

Foto:

Archivo particular

Según la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, que defiende los derechos humanos y el territorio, sus miembros son perseguidos por las organizaciones criminales que ejercen control en la zona.

Y la Defensoría del Pueblo informa que 36 líderes sociales murieron violentamente entre marzo de 2018 y agosto de 2019 en ese departamento.

El caso más escabroso ocurrió el 10 de agosto, cuando dos indígenas murieron y seis resultaron heridos en el ataque armado contra un bus escalera entre Corinto y Toribío.
La violencia contra estas comunidades también ha tocado a la región Páez. En este territorio fue asesinado el pasado 23 de septiembre Marlon Ferney Pacho, secretario del cabildo en Tálaga.

El crimen antecedió los homicidios del comunero Yilverso Velasco Yacuechime y del soldado José David Musse Campo, el 25 de septiembre pasado.

Mientras tanto, Gustavo Ordóñez Nieto, rector de la institución educativa El Núcleo, en Corinto, debió irse de esa ciudad luego de sufrir varios atentados y recibir amenazas en su contra.

El caso más escabroso ocurrió el 10 de agosto, cuando dos indígenas murieron y seis resultaron heridos en el ataque armado contra un bus escalera entre Corinto y Toribío

A ello se suma que José Albeiro Camayo Guetio, coordinador de la Guardia Indígena en Las Delicias, fue sometido a torturas por hombres que, al parecer, lo acusaban de un secuestro en la región.

Cabe aclarar que aunque en el último mes se han presentado otros casos que han causado dolor y preocupación en el departamento, estos no estarían ligados a las comunidades indígenas.

Según el reporte de las autoridades, el 24 de septiembre aparecieron sin vida los cuerpos de tres hombres que habrían sido torturados y después asesinados. Las víctimas fueron identificadas como Édison Lozada, Camilo Andrés Jiménez Correa y Fabián Andrés Osorio Loaiza.

Preocupación electoral

Desde el pasado primero de septiembre, cuando una banda armada emboscó con explosivos y tiros a la candidata a la alcaldía de Suárez Karina García, quien murió con cinco personas más, entre ellas su madre, la campaña electoral ha estado rodeada de temores en distintos sectores del Cauca.

El 20 de septiembre fue secuestrado Cristian García, hermano del alcalde de Corinto, Edward Garcia, y en la madrugada de ayer fue asesinado el abogado Uriel Quezada Valencia, de 53 años, exconcejal de Santander de Quilichao.

Los candidatos en poblaciones del norte, oriente y sur del departamento han tomado medidas, y algunos se abstienen de visitar zonas rurales por temor a que atenten contra sus vidas.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.