Zozobra en Córdoba por incursión armada y triple homicidio

Zozobra en Córdoba por incursión armada y triple homicidio

En San José de Uré hay miedo por presencia amenazante de los 'Caparrapos' en veredas.

incremento de asesinatos en Córdoba

Imagen de archivo. 

Foto:

Archivo Particular

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
26 de mayo 2019 , 09:52 p.m.

Un comando de hombres armados llegó, el pasado viernes, a la vereda Brazo Izquierdo en San José de Uré, Córdoba, y ordenaron a los pobladores a salir de sus casas. Reunieron al pueblo y en presencia de todos asesinaron a Jader Polo y Manuel Pertuz, de 24 años.

Los armados advirtieron a los pobladores, denunció la asociación campesina del departamento, que si el Ejército llegaba al lugar tras su partida regresarían y acribillarían a todos. Una vez cometido los crímenes, pintaron paredes del pueblo con las siglas Bloque AGC ( Autodefensas Gaitanistas de Córdoba). En la zona son conocidos como ‘Caparrapos’.

Manuel Pertuz era seminarista de la Diócesis de Montelíbano, mientras que Jader Polo era mototaxista. Ese mismo grupo de hombres arribó después al caserío Batatalito y asesinaron al joven Luis Velásquez. Las víctimas eran integrantes del programa de sustitución de cultivos ilícitos en Córdoba.

La confirmación de las muertes y su pertenencia al programa de erradicación la hizo la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor), que a través de un comunicad reveló detalles de lo ocurrido en esa población apartada de Córdoba.

"Sacaron forzosamente a todas las familias que viven en la zona céntrica del corregimiento, apuntando con sus armas a los civiles, sin importar si eran niños, adultos mayores, personas en discapacidad o mujeres en embarazo", señala Ascsucor.Y advierte que "delante de la comunidad los asesinaron con cruel sevicia, y en su retiro advirtieron que si el Ejército subía hasta el corregimiento regresaban para masacrarlos".

Sacaron forzosamente a todas las familias que viven en la zona céntrica del corregimiento

Sobre los hechos, se conoció que la Policía y el Ejército coordinaban la puesta en marcha de un plan especial de persecución del grupo armado.

El ataque ocurrió un día después que se diera el cambio de mando del Comando de la Décima Primera Brigada del Ejército, responsable de la seguridad en esa jurisdicción de Córdoba. El cargo lo dejó el coronel Gabriel Marín Peñaloza, quien no habría podido controlar el avance y crecimiento de los grupos ilegales en el sur del departamento, donde la ola de asesinatos y desplazamiento de campesinos desbordaron los límites de inseguridad.

En su reemplazo llegó el también coronel Augusto Lemus Osorio, a quien compete detener el poderío que han impuesto las bandas criminales como Clan del Golfo y 'Caparrapos' en la jurisdicción de Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño.

GUDILFREDO AVENDAÑO
Para EL TIEMPO
MONTERÍA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.