¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Disidentes de las Farc habrían asesinado a líder social en el Meta

La mayor disidencia de las Farc es la de ‘Gentil Duarte’.

La mayor disidencia de las Farc es la de ‘Gentil Duarte’.

Foto:Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Hay diez líderes amenazados en el departamento, según denuncias. Otro líder murió en La Macarena.

Disidentes de las Farc habrían sido los autores del asesinato de la líder social y de sustitución de cultivos de uso ilícito María Magdalena Cruz Rojas, el pasado jueves, en la vereda Brisas de Itaviare, inspección de Rincón del Indio, en Mapiripán (Meta).
La Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal denunció que este asesinato se suma al del octogenario líder comunal Israel Fajardo, el martes 27 de marzo en la vereda La Palma, en La Macarena.
No obstante, el secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera, señaló que la información que le entregó el alcalde de La Macarena es que don Israel Fajardo estaba manipulando un arma que se activó accidentalmente, una bala lo hirió y falleció.

Los líderes tienen miedo de hablar por la presencia de este grupo armado

Jairo Gutiérrez Ospina, asesor de la Confederación Nacional de Acción Comunal, señaló que “en los dos territorios merodean, actúan, se mueven los grupos residuales de las famosas disidencias de las Farc”, y advirtió que “los líderes tienen miedo de hablar por la presencia de este grupo armado que les está diciendo que no erradiquen la coca so pena de que los asesinen”.
Incluso, dijo, hay otros diez líderes sociales amenazados en los municipios de La Macarena, Mapiripán, Acacías y Puerto Gaitán, en Meta. Este año van 21 líderes sociales de todo el país asesinados y cuatro de ellos están relacionados con la erradicación de cultivos de uso ilícito, agregó.
En otros departamentos (Valle del Cauca, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Putumayo, Caquetá y Chocó) las amenazas se producen por parte de bandas criminales, aseguró Gutiérrez Ospina.
El secretario de Gobierno del Meta señaló que para este martes en la mañana fue convocado un consejo de seguridad en el municipio de Puerto Gaitán, para establecer las acciones que permitan dar con los autores del asesinato.
Informaciones preliminares señalan que la líder, en algún momento, le manifestó al alcalde de Mapiripán que había tenido problemas con las disidencias de las Farc, que la habrían amenazado, pero después ella dijo que se trataba de un mal entendido y nunca hizo una denuncia oficial de amenazas a las autoridades.
Las primeras hipótesis apuntan, dijo Mancera, a que se trata de disidencias de las Farc y aun cuando nunca ha habido presencia del Eln se investiga si hay una presencia muy reducida de ese grupo en esa zona, si los disidentes de las Farc se ponen brazaletes del Eln o si hay algún acuerdo por el negocio de los cultivos ilícitos entre ambos grupos.
El comandante de Policía Meta, coronel Nicolás Zapata, dijo que en el caso de la líder de Mapiripán dos sujetos llegaron hasta la casa de María Magdalena aparentemente con armas largas, entablaron diálogo con la mujer y luego la asesinaron.
"Con la Policía de Guaviare -dijo el coronel Zapata- se están articulando las labores de investigación para dar con el paradero de los autores del asesinato". También recordó que hace pocas semanas capturaron al disidente de las Farc ‘Carusiano’, que había asesinado a otro líder comunal de Mapiripán el 2 de diciembre pasado.
VILLAVICENCIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO