El atroz crimen contra un hijo de víctima del genocidio de la UP

El atroz crimen contra un hijo de víctima del genocidio de la UP

Jeferson Arévalo fue secuestrado por hombres armados y horas después fue hallado sin vida.

Jeferson Arévalo

Jeferson Arévalo es hijo de Luz Marina Robayo, integrante de la UP, a quien asesinaron paramilitares en el año 2003, en El Castillo (Meta).

Foto:

Archivo particular

24 de agosto 2018 , 06:04 p.m.

En forma violenta como murió su madre, en manos de paramilitares, cuando apenas era un bebé, hombres armados asesinaron a Jeferson Andrés Arévalo Robayo, a quien se lo llevaron amarrado y lo dejaron tirado en un potrero. A su esposa, en tanto, la violaron y le cortaron el cuello.

A Luz Marina Robayo, madre de Jeferson, paramilitares la sacaron de su casa en El Castillo (Meta), en el año 2003, días después su cuerpo fue hallado sin vida en las riberas del río la Cal, en zona rural de ese municipio, recordó Martha Garzón, coordinadora de Víctimas de la Unión Patriótica en el Meta.

Alcibíades y Luis Ernesto, hermanos de Jeferson, grabaron un video relatando los hechos cuando desapareció el joven, estos ocurrieron el pasado martes en la mañana, en la vereda El Danubio, en Puerto Rico, al sur del Meta.  

Jeferson y su esposa Gladys Tirado, contó Alcibíades, “se encontraba sobre las 10 de la mañana en la finca Las Cruces, que es propiedad de mi hermano y mía, fueron abordados por unos sujetos, que no se sabe quiénes son, tomaron a su esposa, la violaron, la maltrataron y le cortaron la garganta. Un señor la encontró en la carretera a la entrada de la finca y le aviso a la comunidad que hizo lo necesario para salvarle la vida”, relato Alcibíades.

Luis Ernesto relató que “su hermano fue sacado a la fuerza de la finca por unos sujetos encapuchados, en el área de operación de la Móvil Cuatro del Ejercito, que horas antes estuvo rondando el área de la vereda El Danubio”. Enseguida dijo “queremos que nos brinde las garantías y hagan lo posible por encontrar con vida a mi hermano”.

Tras conocerse la acción violenta contra esta pareja, el comandante de Policía Meta, coronel Nicolás Alejandro Zapata, señaló que una aeronave con personal del Ejército y Policía Judicial se trasladó a la finca El Danubio con el fin de esclarecer los hechos y el paradero de la persona desaparecida.

La coordinadora de Víctimas de la Unión Patriótica en el Meta, afirmó que el cuerpo de Jeferson fue encontrado dos días después sin vida por campesinos de la zona que ayudaron en su búsqueda, en la misma finca de los hermanos Arévalo, que tiene un área de 50 hectáreas, por lo que puso en duda la efectividad de la acción de las autoridades en la búsqueda de Jeferson.

El levantamiento del cuerpo lo hizo el CTI en el lugar donde fue encontrado el miércoles en la noche, lo identificó plenamente y entregó a la Fiscalía en Puerto Rico y el viernes fue trasladado a la Funeraria Santa Cruz, en Villavicencio, ciudad donde se van a cumplir las honras fúnebres.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, señaló que sus unidades estaban a tres kilómetros de donde ocurrieron esos hechos.

Agregó que acompañaron las acciones adelantadas con Secretario de Gobierno y el personero de Puerto Rico, así como el CTI y la Policía para el levantamiento del cadáver y las tropas de la Comando Especifico de Oriente quedaron en la zona porque van a seguir acompañando la comunidad del Danubio.

Garzón sostiene que la madre de Jeferson era militantes de la Unión Patriótica y que la pareja violentada también era simpatizante de ese grupo político, del que hay documentados 1.203 casos de miembros asesinados, desaparecidos y torturados en el departamento del Meta.

VILLAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.