En el Caribe fueron asesinados 117 exguerrilleros tras firma de la paz

En el Caribe fueron asesinados 117 exguerrilleros tras firma de la paz

No obstante, la región también sobresale por el avance de proyectos productivos.

Uno de los proyectos exitosos es con artesanías en el municipio de San Jacinto, Bolívar.

Uno de los proyectos exitosos es con artesanías en el municipio de San Jacinto, Bolívar.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño
05 de agosto 2019 , 07:49 a.m.

Desde la firma del acuerdo de paz a hoy han sido asesinados 117 excombatientes de las Farc en el Caribe Colombiano.

Así lo sostiene Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN.

“En esta región también preocupa las denuncias por amenazas y desapariciones”, explica Stapper, quien no obstante entrega un balance alentador sobre la situación de productividad en esta región, donde al menos 800 ex combatientes desarrollan proyectos.

Según el funcionario, la región Caribe y el departamento del Cauca, son las regiones del país más asertivas en temas de proyectos productivos desarrollados por excombatientes de las Farc, hoy en proceso de reintegración.

Por ejemplo, "en el departamento de Bolívar hay 261 personas que adelantan procesos productivos en el marco del proceso de reincorporación. En Cartagena hay 66 personas que adelantan proyectos como ‘Así Pasó’ en sectores populares como Pozón, Olaya y Nelson Mandela. Se trata de un medio de comunicación que usa la red social de Facebook para promover noticias positivas de los barrios", agrega Stapper.

En el Carmen de Bolívar hay 131 excombatientes que desarrollan proyectos productivos en temas de ganadería y agrícolas, por medio de cooperativas. Sobresale una cooperativa que suministra medicamentos de alta rotación a la toda la población aledaña.

En este departamento, 690 excombatientes han culminado satisfactoriamente la ruta de reintegración, 118 continúan en proceso y 261 exintegrantes de las Farc-EP adelantan su proceso de reincorporación.

Según la ARN De 1.273 personas que ingresaron al proceso de reintegración en el departamento de Bolívar, el 54% lo ha culminado exitosamente, mientras 9% de los excombatientes continúan adelantándolo en diferentes municipios y corregimientos. 

El 98 por ciento de las personas que han culminado o hacen parte activa del proceso de reintegración, en Bolívar,  han superado el analfabetismo, 47 por ciento son bachilleres, 85 por ciento se encuentran ocupados y 746 han recibido el Beneficio de Inserción Económica, conformando 710 unidades de negocio en los sectores de servicios, comercio y pecuario.Pero la principal concentración territorial de exfarc en el Caribe está en El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el municipio de Fonseca (zona rural de la vereda Póndores, corregimiento de Conejo) departamento de la Guajira, con 200 personas, la mayoría, dedicadas a proyectos productivos.

En Cartagena hay 66 personas que adelantan proyectos como ‘Así Pasó’ en Pozón, Olaya y Nelson Mandela

Aquí sobresale un proyecto con el cultivo de batata, apoyado por el Banco de la Productividad.

En el departamento del Cesar hay al menos 100 personas que por medio de cooperativas y asociaciones de paz también adelantan proyectos productivos en El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierragrata, en Manaure.

En Santa Marta hay 72 excombatientes que adelantan con éxito procesos productivos. En Barranquilla hay 36 personas más que se están capacitando con la Cámara de Comercio y otras entidades y que sacan adelante sus proyectos.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.