Asesinan a otro líder social en Putumayo; el segundo en una semana

Asesinan a otro líder social en Putumayo; el segundo en una semana

Hombres desconocidos asesinaron este jueves al líder Yordan Tovar, de 29 años de edad. 

Yordan Tovar

Yordan Tovar tenía 29 años de edad.

Foto:

Archivo Particular

Por: Nación
17 de enero 2020 , 09:35 a.m.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo denunció en la noche de este jueves el asesinato de  Yordan Tovar, líder sindicalista y miembro activo del movimiento Marcha Patriótica en el departamento.

Tovar, de 29 años de edad,  fue atacado por hombres armados cuando se encontraba en una tienda ubicada en la vereda vereda Teteyé, a unos 47 kilómetros de la zona urbana del municipio de Puerto Asís.

De acuerdo con la Red de Derechos Humanos, el líder también hacía parte del comité corregimental de Teteyé y era ampliamente reconocido por la comunidad. 

El comunicado de la organización afirma que desde hace varias semanas se encuentran emitiendo alertas ante las amenazas que han recibido más de 17 líderes sociales de la región “sin que hasta la fecha ni el Gobierno Nacional ni departamental hayan adoptado medidas preventivas para defender la vida e integridad” de los mismos. 

José Fernando Castillo, alcalde de Puerto Asís, informó que este viernes se realizará un consejo de consejo de paz y derechos humanos para evaluar la situación de los líderes del Bajo Putumayo. 

El crimen del líder sindicalista se registra una semana después del homicidio de la lideresa Gloria Ocampo, del municipio de Puerto Guzmán. Los ataques obedecerían a la disputa territorial que hay entre grupos armados que delinquen en esta zona del sur del país.

Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), Tovar se suma a la lista de los 18  líderes sociales que han perdido la vida en las últimas tres semanas por su labor de defensa del territorio y los derechos humanos. Los departamentos con más casos registrados han sido Cauca, Putumayo, Antioquia, Huila, Chocó, Cesar y Norte de Santander.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.