Denuncian asesinato de líder social en Puerto Guamo, Bolívar

Denuncian asesinato de líder social en Puerto Guamo, Bolívar

Víctor Manuel Trujillo recibía constantes amenazas desde el año 2014.

AUTOPLAY
Nueve líderes sociales asesinados en los primeros 15 días del 2019Nueve líderes sociales asesinados en los primeros 15 días del 2019
Victor Trujillo, líder asesinado
Por: Nación
18 de enero 2019 , 03:43 p.m.

La comunidad de la vereda de Puerto Guamo, ubicada en el municipio de Montecristo (Bolívar), denunciaron que el pasado 15 de enero miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) habrían asesinado a Víctor Manuel Trujillo, un joven de 20 años que ejercía como  líder social en esta población. 

Víctor Trujillo era miembro de la junta directiva de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua) y lideró las manifestaciones del Paro Agrario de hace cuatro años en ese territorio. El joven también se destacaba por ser un cantante del género urbano y era conocido artísticamente como ‘Victtote’.

“Él recibía constantes amenazas por parte del Eln y los gaitanistas desde hace un tiempo, tanto es así, que tuvo que salir del país ya que temía por su seguridad”, afirmó Camilo Ernesto Villamil, asesor jurídico de derechos humanos de Aheramigua.

De acuerdo con miembros de la junta directiva de Aheramigua,  este joven empezó a manejar un perfil bajo tras las constantes amenazas recibidas y advirtió al Gobierno Nacional sobre su situación sin tener respuesta alguna.

“Desde la parte más alta de Montecristo hasta la Serranía de San Lucas es controlada por el Eln y no solo su territorio sino también toda la comunicación establecida con esta región. Ellos determinan en qué momento rehabilitan la señal de comunicaciones”, contó Villamil, luego agregó que "la última comunicación que tuvimos con las habitantes fue esta mañana por un mensaje de texto en la que nos confirmaban la muerte de Víctor".

Desde la parte más alta de Montecristo hasta la Serranía de San lucas es controlada por el Eln y no solo su territorio sino también toda la comunicación establecida con esta región.

La comunidad también denunció que el joven había recibido en abril del 2014 una  amenaza por presuntos miembros de la Fuerza Pública para que declarara los supuestos vínculos de Aheramigua con las Farc.

Aheramigua pidió al Eln el cese de ataques a la población civil e hizo un llamado para que el Gobierno Nacional restaure los diálogos de paz con esta guerrilla. 

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.