Asesinan a líder social en zona rural de Santa Marta

Asesinan a líder social en zona rural de Santa Marta

En las últimas 36 horas, cinco personas han muerto de forma violenta en la capital del Magdalena.

lider social

En Santa Marta, este año se ha registrado el asesinato de dos líderes sociales y en los últimos días han matado a cinco personas, la inseguridad se apodera de la ciudad.

Foto:

Johan Lopez / Archivo EL TIEMPO

Por: Roger Urieles Velasquez
31 de mayo 2019 , 02:38 p.m.

Un nuevo asesinato de un líder social se registró en Santa Marta, esta vez la víctima es Luis Joaquín Trujillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, ubicada en el corregimiento de Guachaca, en Santa Marta.

Según la información de las autoridades, el dirigente cívico se dirigía a su vivienda la tarde del jueves y en el camino fue interceptado por una pareja de sicarios que desde una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones.

El crimen se registró en la vereda Los Linderos, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Una comisión de la Fiscalía y la Sijín se desplazó hasta la zona rural para iniciar las investigaciones y determinar los autores y causas del homicidio.

El secretario de Seguridad y Convivencia, Camilo George, de refirió a este hecho en su cuenta de Twitter y dijo que “estos actos cobardes no nos doblegarán. Más unión, fortaleza y acción que nunca. Todo respaldo a @PoliciaStaMarta @fiscalia y @COL_EJERCITO en investigación”

Por su parte, varios líderes del sector se pronunciaron y ratificaron que temen por sus vidas al no tener ningún tipo de garantías para ejercer su función social.

"Algunos han pensado en renunciar al cargo, otros quieren protestar, y en general todos estamos muy asustados por esta situación de inseguridad que nos rodea", expresó Freddy Carillo, líder cívico del corregimiento de Guachaca.

En la zona rural de Santa Marta, varios líderes han denunciado amenazas y se quejan porque lo único que han recibido del Estado son chalecos y un celular.

"Los elementos de protección que nos dan son insuficientes, el día que nos quieran matar lo harán con toda facilidad y ya para que lamentar", agregó Carillo.

Para este viernes en la mañana, se tiene previsto un consejo de seguridad en la Alcaldía de Santa Marta para analizar las amenazas a defensores de derechos humanos y adoptar las medidas pertinentes.

El asesinato de este líder es el segundo que ocurre este año en la capital del Magdalena; el pasado 5 de enero fue ultimada la lideresa Maritza Quiroz, miembro de la Mesa Distrital de Víctimas de Santa Marta.

Cinco muertos en 3 días

Este viernes, la capital del Magdalena amaneció con otras dos personas muertas de manera violenta.

El hecho ocurrió a las 6:30 de la mañana, en el barrio los Almendros, allí un hombre que se movilizaba con su esposa en un carro fue acribillado a tiros por una pareja de motociclistas, luego de dejar a su hija en el colegio.

La Policía del cuadrante reaccionó y dio de baja a uno de los presuntos sicarios y capturó al otro. La persona herida en el vehículo, entre tanto falleció en una clínica privada de la ciudad.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.