Asesinato de dos jóvenes genera desplazamiento en el Catatumbo

Asesinato de dos jóvenes genera desplazamiento en el Catatumbo

ONU afirmó que las víctimas, con 19 y 21 años, fueron acribilladas por guerrilleros del Eln.

Ocaña

Los jóvenes fueron conducidos a zona rural del municipio de San Calixto, donde fueron acribillados.

Foto:

Archivo particular

Por: Cúcuta
05 de octubre 2018 , 05:45 p.m.

La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (Ocha) reportó este viernes un evento de desplazamiento masivo en el municipio de San Calixto (Norte de Santander), que se viene presentando desde el miércoles 4 de octubre tras el asesinato de dos jóvenes en zona rural de esta localidad, a manos de la guerrilla del Eln.

De acuerdo con el organismo multilateral, un grupo de 205 personas, distribuidas en 56 núcleos familiares, abandonaron sus hogares en las veredas Villanueva, San José del Bajial y Guaduales, por miedo a sufrir un desenlace similar al de estos habitantes del municipio de Ocaña, de 19 y 21 años de edad.

“Los hechos están causando temor generalizado de la población y elevan el riesgo de ocurrencia de más desplazamientos, especialmente de líderes comunitarios de la zona que se encuentran bajo amenaza”, indicó la Ocha a través de un comunicado.

Este grupo de desplazados permanecen resguardados en un hotel del casco urbano de esta población nortesantandereana y en una finca, asentada a las afueras de la localidad.

La Personería de San Calixto advirtió que 16 adultos, entre ellos una mujer en estado de gestación y nueve menores de edad, emprendieron rumbo hacia la provincia de Ocaña.

Entre tanto, unidades de la Sijín de la Policía Nacional emprendieron este viernes una investigación para esclarecer el homicidio múltiple, que cobró la vida de estos dos jóvenes, identificados como Darwin Josep Pérez Ovalles y Esneider Durán Guerrero.

Sus cuerpos fueron hallados en la vereda Filito de Oro, del municipio de San Calixto, aproximadamente a 58 kilómetros de su residencia.

De acuerdo con las autoridades, las víctimas fueron conducidas a las afueras de este caserío por medio de engaños y allí fueron acribilladas, por hombres armados.

“Se adelantan labores de Policía Judicial por parte de la Sijín, tendientes a identificar y judicializar a los autores del doble homicidio”, indicó el coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante ( e ) de la Policía de Norte de Santander.

Estas muertes y hechos de desplazamiento se suman a la ola de acontecimientos violentos, como el secuestro del hijo menor del alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, que tiene convulsionada la tranquilidad de esta región del país.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.