Asesinan a dos hombres en zona rural de Córdoba

Asesinan a dos hombres en zona rural de Córdoba

A tiros asesinaron a un labriego y un indígena en San José de Uré. 

Ejército y Policía han desplegado personal en todo el territorio de San José de Uré en busca de los posibles asesinos, señalando en principio a las bandas criminales clan del golfo o caparros como los posibles responsables de estos dos hechos de sangre.

Ejército y Policía han desplegado personal en todo el territorio de San José de Uré en busca de los posibles asesinos.

Foto:

archivo particular

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
23 de septiembre 2020 , 08:00 a. m.

Las autoridades de San José de Uré tratan de establecer los móviles del doble asesinato ocurrido la tarde de ayer martes en zona rural de ese municipio, a manos de bandas criminales.

Aún sin confirmar de manera oficial, las víctimas serían un agricultor identificado como Eduardo Olea y un indígena de la zona, quienes habrían sido ultimados a tiros.

Sin embargo, la Policía recopila información extraoficial que daría cuenta de otras dos personas muertas.

El hecho ocurrió en la vereda Batatal del corregimiento Versalles, distante 30 kilómetros de la zona céntrica de San José de Uré, y donde el acceso es limitado debido a que se encuentra en medio de la manigua.

Campesinos que han logrado bajar del lugar de los hechos indicaron que anoche los cuerpos permanecían en el lugar donde fueron asesinados y que líderes comunales intentarían llevarlos en horas de la mañana de este miércoles hasta el corregimiento Versalles, para que la Policía inspeccione y practique el levantamiento.

La situación de orden público en la zona se mantiene alterada desde mediados de julio pasado, cuando al menos 279 campesinos llegaron hasta el casco urbano de San José de Uré en calidad de desplazados, a raíz de la ola de asesinatos cometidos por los caparros y el clan del golfo.

La ciudadanía realizó una jornada de movilización silenciosa en rechazo al actuar de los violentos.

La ciudadanía  se ha movilizado  en rechazo al actuar de los violentos.

Foto:

archivo particular

Huyeron después de que un grupo armado, al parecer caparros, asesinaran a una pareja de ancianos y a su hijo de 37 años. Como si se tratara de una retaliación por lo ocurrido, horas más tarde tres hombres fueron ultimados a tiros en la carretera que comunica a la cabecera urbana con la vereda en mención. De este último hecho señalan al clan de golfo como responsable.

La semana pasada fueron muertas a bala una mujer de 27 años y una menor de 12, en momentos en que practicaban ciclismo. El hecho ocurrió en Montelíbano, municipio limítrofe con San José de Uré.

Las autoridades creen que el hecho sería una retaliación ante una negativa de la mujer de pagar una extorsión.

También el pasado 11 de septiembre murió en un atentado en las calles de Montelíbano, el líder social Cristóbal José Ramos Ayazo.

La víctima estaba acompañada de otra persona cuando fue sorprendida por sicarios en moto que les dispararon y huyeron sin rumbo conocido.

Imposible no conmoverse al escuchar estas historias de vida de cada víctima sobre las amenazas que origina desplazamiento y confinamiento de poblaciones vulnerables

Ramos era el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Clemen en Montelíbano, miembro de la Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá (Cordupaz) y aspirante al Concejo de su municipio en las pasadas elecciones locales.

Las amenazas tampoco cesan. El 25 de agosto pasado, y a través de un mensaje de texto, fueron intimidadas siete personas que ejercen cualquier tipo de liderazgo en sus comunidades.

Las intimidaciones llegaron mediante mensajes de texto y con nombre propio advierten sobre el asesinato de la gobernadora indígena Águeda Quiñones, Gustavo Copete, Juan Fernández, Israel Aguilar, Sandra Estrella, Alfredo Ramos y Andrés Chica. Este último es miembro activo y vocero de Cordobexia, que agrupa a líderes comunales y defensores de derechos humanos de los municipios que conforman el sur de Córdoba.

Para el caso de Águeda Quiñones, advierte que esta es la segunda amenaza en su contra en lo corrido de este año. La primera ocurrió el pasado 13 de abril con la misma modalidad.

Nuestros pueblos no pueden ser sometidos bajo ningún yugo, mucho menos el de la violencia, con el que esta tierra ha sido vilmente atacada y azotada por los violentos

En cuanto a Andrés Chica, es quizás el líder social más amenazado en los actuales momentos en Córdoba por su liderazgo en la defensa de las comunidades vulnerables del sur de ese departamento.

En reiteradas ocasiones ha sido objeto de las intimidaciones, lo que le ha valido ser resguardado por las autoridades, incluso ha tenido que salir de su región ante el alto nivel de vulnerabilidad.

En sus respuestas a los medios de comunicación cada vez que ocurre este tipo de amenazas, Chica asegura que grupos ilegales que disputan extensos territorios para el control del negocio del narcotráfico son los responsables de estas acciones violentas.

Los anuncios

Además de la presencia de actores armados, líderes sociales amenazados y campesinos desplazados, el sur de Córdoba es visitado con frecuencia pro funcionarios de alto nivel que llegan con anuncios de prosperidad y control, territorial.

El defensor del Pueblo Carlos Camargo, participó recientemente de la firma de la ordenanza que da facultades al gobernador para implementar estrategias de protección e inversión como garantía para la defensa de los derechos humanos.

Lo hizo en la plaza pública de Puerto Libertador y luego se reunió con los líderes en San José de Uré. Allí escuchó la problemática que viven y garantizó acciones en defensa de estas personas.

"Nuestros pueblos no pueden ser sometidos bajo ningún yugo, mucho menos el de la violencia, con el que esta tierra ha sido vilmente atacada y azotada por los violentos", aseguró Camargo.

Los relatos de los comunales los tomó como base para dar impulso a la ordenanza del Gobernador.

"Imposible no conmoverse al escuchar estas historias de vida de cada víctima sobre las amenazas que origina desplazamiento y confinamiento de poblaciones vulnerables", concluyó Camargo.

Una semana antes también visitó a San José de Uré, el alto Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín Cotrino.

La orden del Presidente de la República es dar máxima prioridad a la protección de la población. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen instrucción de brindar condiciones para que retornen

Su principal anuncio fue la protección de las víctimas y la persecución de los cabecillas de las bandas delincuenciales, a quienes acusó como los directos responsables de las acciones violentas en la zona.

"La orden del Presidente de la República es dar máxima prioridad a la protección de la población. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen la instrucción de brindarles las condiciones para que retornen a sus lugares de trabajo y de vivienda", aseguró Guarín.

El gobernador de Córdoba Orlando Benítez, anunció una política de defensa de derechos humanos y paz.

La nueva estrategia, enmarcada en una ordenanza de la Gobernación de Córdoba busca, además de brindar garantías de protección para ejercer el liderazgo en las comunidades, focalizar las regiones donde se agudiza el conflicto y desarrollar planes de inversión social.

Sin hacer tanto esfuerzo para encontrar las zonas afectadas por el orden público, el gobernador Benítez, reconoció a los municipios del sur de Córdoba, incluyendo a San José de Uré, como los más vulnerables a la violación de los derechos humanos.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería

En Twitter: @GudilfredoAv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.