¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Asesinan a otro defensor de derechos humanos en el norte del Cauca

El hecho se registró en zona rural de Caloto, en el norte del Cauca.

El hecho se registró en zona rural de Caloto, en el norte del Cauca.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Olmedo Pito García fue abordado por sujetos armados cerca del corregimiento El Palo (Caloto).

El movimiento Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame denunció que uno de sus integrantes y destacado defensor de derechos humanos fue asesinado este fin de semana en la zona rural del municipio de Caloto, al norte del Cauca.
Se trata de Olmedo Pito García, quien, según indicó la organización social en mención, luego de salir de un establecimiento público del corregimiento de El Palo rumbo a su casa, ubicada en la vereda La Trampa, fue abordado por desconocidos que le causaron tres heridas con arma blanca. Se descarta un posible robo.
El comunero alcanzó a ser auxiliado por la comunidad y posteriormente fue trasladado al hospital de Caloto, sin embargo, la gravedad de las heridas que sufrió produjeron su deceso, minutos después de ser evacuado.
Harold Piamba, coordinador del movimiento y concejal de Caldono, afirmó que están muy preocupados porque el comunero asesinado hacía parte del Comité de los Derechos Humanos, de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia y “también integrante de Marcha Patriótica, entonces, la preocupación crece porque algunos dirigentes de la Marcha Patriótica en la zona norte han sido amenazados y han sufrido atentados. Hacemos la petición de que haya más garantías”.
Según se informó desde el Movimiento de los Sin Tierra, Nietos de Manuel Quintín Lame, el temor y la zozobra se mantienen en la región, ya que recientemente “hubo distribución de panfletos por las AUC Águilas Negras y presencia de personal armado sin identificación”.
Este se configura como el primer caso de homicidio contra un líder social en el Cauca en los primeros días del 2017. El año pasado en el departamento fueron asesinados 16 líderes sociales, según información entregada por organizaciones defensoras de los derechos humanos. Tan solo en los últimos cuatro meses del 2016, los homicidios tanto de líderes campesinos como de indígenas sumaron seis casos.
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO