Desde muy temprano el único espacio con el que cuenta Belén de Bajirá para realizar eventos como una sesión de la Asamblea departamental de Antioquia está ocupado por los defensores de ese territorio en Chocó.
Así lo dijo Álvaro Valencia, líder de quienes quieren que el lugar se mantenga como corregimiento de Antioquia, quien añadió que tendrán que trasladar el evento al colegio que tiene este departamento en Belén de Bajirá.
"Qué tristeza que el presidente Santos haya sembrado una mina quiebrapatas en Belén de Baijrá, hoy los chocoanos amanecieron en la placa polideportiva, en donde pensábamos hacer el evento con los diputados, nos la invadieron, nos va a tocar irnos para el colegio a encerrarnos a atenderlos allá", dijo Valencia.
El líder añadió: "Un premio Nobel de Paz debe sembrar y generar Paz, y este premio Nobel de Paz que tenemos nosotros, está sembrando violencia acá en Belén de Bajirá".
Con himnos, banderas y pancartas, habitantes de Chocó defienden la pertenencia de Belén de Bajirá a ese departamento.
Foto:
Cortesía: Leonardo Montoya
Por otro lado, el Gobernador de Chocó, Jhoany Palacios, manifestó en una emisora de ese departamento que no permitirá que la Asamblea de Antioquia haga presencia en Belén de Bajirá y que se comunicará con el comandante de Policía de la zona para que acate las órdenes y que se entienda que ese territorio es Choco y no de Antioquia.
Sin embargo, el coronel Jhon Milton Arévalo, comandante de Policía de Chocó, indicó que por ahora la seguridad en la zona será de cuenta del departamento de Policía de Urabá, que tiene un dispositivo especial en Belén de Bajirá.
Por ahora, los chocoanos concentrados en la placa polideportiva de Belén de Bajirá, se mantienen cantando el himno e izando banderas de ese departamento.