Artistas pintan las calles del CAM de Armenia

Artistas pintan las calles del CAM de Armenia

intersecciones viales, pasos peatonales, bancas y jardines cambiarán su 'cara' para atraer turistas.

Armenia

La intersección de la carrera 18 con calle 17 se convirtió en el lienzo para una colorida y geométrica figura.

Foto:

Cortesía Cámara de Comercio

Por: ARMENIA
26 de marzo 2019 , 09:26 a.m.

Con el propósito de cambiarle el aspecto al sector conocido como el CAM de Armenia o la zona donde está ubicado el Centro Administrativo Municipal, el Concejo de la ciudad, la plazoleta de la Quindianidad, el centro comercial del Café y la Placita Campesina, estos dos últimos donde reubicaron a los vendedores ambulantes, varias entidades se unieron para poner en marcha un proyecto social y artístico que transformara la percepción de los ciudadanos sobre este sitio.

De ahí que varios artistas y arquitectos tanto de la Universidad del Quindío como de la Universidad La Gran Colombia también se vincularon al proceso. El domingo pasado comenzó la intervención de una de las cuatro intersecciones viales que cambiarán de ‘cara’.

La primera fue la intersección de la carrera 18 con calle 17, al lado del centro comercial del Café. Allí, el cruce entre las cuatro vías se convirtió en un lienzo que lleva una colorida y geométrica representación de las puertas y ventanas de las antiguas casas cafeteras.

Las siguientes intersecciones viales llevan las chambranas, los cielorazos y los techos o fragmentos de estas típicas viviendas de la región.

Uno de los artistas invitados al proyecto es Ludin Franco, docente del diplomado en Artes plásticas del instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío. Franco relató que estas intervenciones en el pavimento tendrán impresas diseños inspirados en la arquitectura colonial cafetera.

“Estamos respetando la paleta de colores de la arquitectura cafetera y las formas geométricas pero estamos haciendo desplazamientos, trabajando con módulos y el propósito es desdibujar un poco la idea que tenemos de la arquitectura cafetera buscando darle una visión más fresca y renovada”, explicó el artista y docente, quien estuvo acompañado de al menos ocho estudiantes más en la primera intervención.

Los diseños se lograron luego de escuchar a la comunidad del sector durante varias reuniones sin embargo “yo no quería repetir las mismas imágenes, creo que ya tenemos muchas en la ciudad, estaba buscando darle una visión nueva”.

Agregó que “el Paisaje Cultural Cafetero se toma muy literal, los colombianos tradicionalmente somos más figurativos que abstractos en términos de expresión plástica y estos diseños tienden más a la abstracción porque se enfoca más en las formas y los colores, que en los objetos”.

Bancas 'Quimbayas'

Pero además de las intersecciones y los pasos peatonales, también se les cambiará el color a las 35 bancas que están en la plazoleta de la Quindianidad, ubicada al lado del CAM. Estas tendrán diseños inspirados en la cultura Quimbaya y fueron elaborados por estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia.

“Tenemos diseños con sellos, simbología, máscaras y animales de la cultura Quimbaya. Hicimos cerca de 50 propuestas para que cada banca tenga su propio diseño y gama cromática”, contó Carolina Duque, estudiante de Arquitectura de La Gran Colombia.

La docente del programa de Arquitectura, Gloria Duque, señaló que se vincularon desde la convocatoria que hizo la Cámara de Comercio. “La universidad se sintió muy comprometida y vinculamos a los docentes del componente urbano ambiental y de teoría y crítica de la arquitectura para participar en la intervención”.

El proyecto busca embellecer el sector y además reactivar su economía pues, durante años esta zona se ha considerado como insegura. También se instalarán mogadores o vallas que exhibirán pinturas o fotografías, unos 40 puntos ecológicos y se mejorarán los jardines de la zona.

“Esto es una alianza de muchas entidades como la Alcaldía, los gremios, empresarios, universidades y ciudadanos. No se van a recibir recursos de la Alcaldía, ni la Gobernación, todo el aporte del proyecto lo vamos a hacer nosotros. Vamos a embellecer la zona con pintura y será una obra de arte”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada Reveiz.

Los artistas que se vincularon al proyecto, donaron su tiempo para recuperar esta zona de la ciudad. “Nos quisimos involucrar con el diseño y la intervención de las intersecciones en el centro, tenemos cuatro maestros y cada uno de ellos va a donar por decirlo así, el diseño artísticos de estos puntos”, dijo Sebastián Martínez, director del Instituto de Bellas Artes.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
PARA EL TIEMPO - ARMENIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.