Artesanos de Sucre entran en 'la onda' de la innovación

Artesanos de Sucre entran en 'la onda' de la innovación

Artesanos de Coloso, Sampués, San Antonio de Palmito, Galeras, San Onofre y Morroa se capacitan

Artesanos

Los artesanos de Sucre reciben capacitación para mejorar el negocio de las artesanías y así tecnificar las actividades que realizan.

Foto:

Luz Victoria Martínez

Por: Luz Victoria Martínez
06 de julio 2019 , 05:50 p.m.

La Tejeduría en hilo, talla en madera, trenzado en caña flecha, cestería y talla de totumo, son algunos de los oficios tradicionales de Sucre, que se preservan mediante la iniciativa Programa Laboratorios de Innovación y Diseño, de Artesanías de Colombia.


Más de 266 artesanos de los municipios de Coloso, Sampués, San Antonio de Palmito, Galeras, San Onofre y Morroa, recibirán asistencias técnicas integrales, y los de todos los municipios de Sucre, recibirán asesorías puntuales.El Laboratorio de Innovación y Diseño de Sucre realizó las primeras visitas a las comunidades de Coloso y Morroa, socializándose los resultados del 2018 y se dio a conocer la estrategia de diseño de esta vigencia.

Por medio de esta asistencia técnica integral, se ha logrado aumentar los ingresos de los artesanos generados por ventas locales, ferias institucionales, nacionales, regionales; desarrollar productos innovadores que se ajusten a las necesidades del mercado, e incrementar la productividad de los talleres.


Además, se ha acompañado la innovación en diseño de 93 productos del departamento de Sucre, y de éstos, 36 han sido casos exitosos de mercado.

El Laboratorio de Innovación y Diseño de Sucre llevó a cabo las primeras visitas a las comunidades de Coloso y Morroa, con la presencia del diseñador local Samuel Negrete y la diseñadora líder para la región Caribe, Natalia Quiñones.

En estos espacios se brinda un acompañamiento integral a las comunidades con vocación artesanal, se fortalecen sus competencias y capacidades con un énfasis en la innovación...

Este año en el departamento de Sucre se fortalecerá la actividad artesanal de los municipios de Morroa, San Onofre, San Antonio de Palmito, Colosó, Galeras y Sampués, mediante la ejecución de actividades de asistencia técnica integral relacionadas con el diseño, producción y comercialización para ofertar productos competitivos en mercados locales, regionales y nacionales.

En estos espacios se brinda un acompañamiento integral a las comunidades con vocación artesanal, se fortalecen sus competencias y capacidades con un énfasis en la innovación aplicada a los procesos productivos y productos artesanales, y se generan alianzas públicas y privadas para el desarrollo de proyectos”, precisó Negrete.

Entre las novedades que enmarcan para esta vigencia, los Laboratorios de Innovación y Diseño se destaca que los artesanos que se seleccionaron a través de convocatoria pública, se beneficiarán con la asesoría integral, que dura entre seis y nueve meses.

Para el departamento de Sucre, se inscribieron 10 artesanos, y para las asesorías puntuales, itinerantes en diferentes municipios, se abrirán convocatorias mensuales en cada municipio.

“Las propuestas creativas, además de preservar los oficios y las técnicas ancestrales, se enfocan en el desarrollo de piezas artesanales de alta calidad que se ajustan a las expectativas del mercado actual y que permiten a los artesanos ampliar sus portafolios y las oportunidades comerciales”, aseguró Ana María Fríes, Gerente general de Artesanías de Colombia.

Redacción Caribe 

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.