Secciones
Síguenos en:
Arranca vacunación masiva contra la covid-19 en La Guajira
Vacunación taxistas

Taxistas de Medellín ahora tienen un punto de vacunación exclusivo

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Arranca vacunación masiva contra la covid-19 en La Guajira

Población mayor de 16 años se podrá vacunar tras implementación de un plan diferencial.

A partir de este miércoles los guajiros mayores de 16 años de edad en adelante se podrán vacunar contra la covid-19, sin ningún tipo de restricción en los 33 puntos de vacunación dispuestos en los 15 municipios de La Guajira.

Este sería el primer departamento del país en aplicar el biológico de forma masiva a toda la población incluida en el Plan Nacional de Vacunación, tras la decisión del ministerio de Salud de arrancar en esta zona, con un plan diferencial.

“No vamos a continuar con esos grupos de edades que se mantienen en el resto del país, si no que vamos a llegar a todas las zonas urbanas a hacer esa gran vacunación”, sostuvo el gobernador de La Guajira Nemesio Roys.

(Además: 'Mamá, mamá, nos están atacando': soldado de batallón en Cúcuta)

La noticia fue confirmada por el Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, tras su visita al departamento, para dar apertura a procesos de vacunación masiva y extensiva.

Ruíz indicó que en el caso de la vacuna de una sola dosis de Janssen, la cual estará llegando esta semana, se viene trabajando una etapa de preparación con los 43 municipios con zonas dispersas, en 25 departamentos, a cubrir con este biológico.

En La Guajira, los 33 puntos de vacunación y las 42 IPS vacunadoras estarán en la capacidad de llevar a cabo esta tarea, la cual es la manera más eficaz de ganarle la batalla al virus.

(También: Buscaron afectar a personal de EE.UU.: Duque sobre atentado en Cúcuta)

No vamos a continuar con esos grupos de edades que se mantienen en el resto del país, si no que vamos a llegar a todas las zonas urbanas a hacer esa gran vacunación

Los biológicos que se estarán aplicando en las cabeceras de los 15 municipios son: Astrazeneca, Pfizer y Sinovac. Mientras que la vacuna de Janssen, de una sola dosis, servirá para inmunizar a la población indígena wayuu que habita en zona rural dispersa.

La representante a la Cámara por La Guajira, María Cristina Soto, aplaudió esta decisión como resultado a la gestión realizada hace varios meses en la comisión séptima de la cámara, que comprende temas de salud.

“Desde la comisión solicitamos un plan de vacunación diferencial, prioritario y urgente para la población de La Guajira y hoy se está materializando”, sostuvo Soto.

(Le puede interesar: Hubo acuerdos con indígenas del Meta y se levantaron dos bloqueos)

En Riohacha se instalarán 12 puntos fijos y móviles, para la aplicación de los biológicos. Mientras que en Maicao, se habilitaron cinco puestos de vacunación. Los interesados deberán asistir con su documento de identidad y carnet de salud.

Estas jornadas contarán con el apoyo de la fuerza pública y las secretarías de Gobierno, con el propósito de que se cumplan las medidas de bioseguridad, controlar el aforo y evitar aglomeraciones.

(Lo invitamos a leer: La comunidad musulmana con mezquita en Barranquilla que hace donación)

Desde la comisión solicitamos un plan de vacunación diferencial, prioritario y urgente para la población de La Guajira y hoy se está materializando

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha 

Más noticias en Colombia 

'Se nos metieron, se nos metieron'

Paro en Transmetro: Operadores no sacaron los buses hoy

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.