Vicepresidenta apalancó una fase del plan para la crisis fronteriza

Vicepresidenta apalancó una fase del plan para la crisis fronteriza

La funcionaria recibió la ampliación del aeropuerto de Cúcuta y activó las líneas de crédito.

Vicepresidenta

La funcionaria inauguró la ampliación del aeropuerto de Cúcuta y un centro de actividades contra el contrabando. Líneas de crédito fueron activadas.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Por: Cúcuta
26 de abril 2019 , 03:44 p.m.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez implementó este viernes las primeras medidas de choque para aliviar la crisis económica de la ciudad de Cúcuta, que se viene agudizando desde el pasado 23 de febrero, cuando Nicolás Maduro ordenó el cierre de frontera por los tres puentes internacionales de Norte de Santander.

La funcionaria, en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; del gobernador de Norte de Santander, WilliamVillamizar Laguado; y el alcade de Cúcuta, César Rojas, recibió la ampliación del aeropuerto internacional Camilo Daza, que ejecutó la concesionaria Aeropuertos del Oriente con una inversión cercana a los 90.000 millones de pesos.

Las obras iniciaron en 2011 y tuvieron dos fases, que duraron ocho años en ejecución. La plataforma de despegue, el puente de abordaje, la sala de embarque y el segundo piso del pasillo general fueron expandidas, logrando un área total de 14.239 metros cuadrados.

“Quiero insistirles que llegó la hora de pensar en grande, llegó la hora de aprovechar estas oportunidades que ha abierto el Gobierno Nacional. Ya no es la hora de quejarnos, sino de pensar en grande, porque este aeropuerto es una oportunidad de pensar en grande”, indicó la Vicepresidenta.

Ampliación del aeropuerto de Cúcuta

Aeropuertos del Oriente adelantó las obras de ampliación del aeropuerto internacional Camilo Daza, que costaron cerca de 90.000 millones de pesos.

Foto:

Cortesía de Aeropuertos del Oriente

De acuerdo con la concesión, encargada de administrar esta terminal aérea, se prevé que con esta remodelación se consiga un flujo de un millón de pasajeros para finales de este año.

Aunque este complejo aéreo estuvo sumido en los últimos años, en una graves crisis, que provocó el cierre de las rutas internacionales, el tráfico de pasajeros se ha recuperado de manera notoria y ya ha arrojado cifras positivas en los últimos meses.

Durante este evento de inauguración, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, aprovechó su intervención para elevar una serie de peticiones encaminadas a flexibilizar las tarifas aéreas y a propender espacios de diálogo entre el gobierno central y sectores sociales de la región.

“Ayúdennos para lograr que otras aerolíneas lleguen a la región. Sale más caro venir a Cúcuta que ir a Miami. Revisemos las tarifas. En la provincia de Ocaña revisemos la habilitación de una ruta aérea”, indicó el mandatario regional.

Por otro lado, Ramírez presidió una serie de encuentros con gremios económicos de la región para apalancar las líneas de crédito por más de 300.000 millones de pesos, destinadas a fortalecer el tejido empresarial de esta zona de frontera.

La funcionaria también inauguró el Centro Integrado Contra el Contrabando de Hidrocarburos (Cic2h), que busca atacar esta práctica criminal con un presupuesto de 5 mil millones de pesos aportado por el ministerio de Minas y Energía. La iniciativa articula capacidades técnicas y operativas con el sector público y privado, para desvertebrar el fenómeno del contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

Estos incentivos económicos hacen parte de las 50 medidas presentadas hace dos semanas por Iván Duque para afrontar la crisis social y económica, que ha desatado el cierre fronterizo.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.