Secciones
Síguenos en:
Víctimas cuestionan condena de 20 años para abusador serial de mujeres
Abusador Armenia

Jhonatan Peña Velasco fue condenado a 20 años de prisión.

Foto:

Archivo particular

Víctimas cuestionan condena de 20 años para abusador serial de mujeres

Jhonatan Peña Velasco fue condenado a 20 años de prisión.

Jhonatan Peña Velasco fue capturado en 2019 en Armenia gracias al trabajo de una patrullera.

Durante una investigación que duró meses, la patrullera (actual subintendente) de la Policía, Ángela Vanessa Valakitsis le siguió los pasos a alias Andrés, el hombre que acumuló al menos 14 denuncias por abuso sexual y hurto en diferentes zonas de la capital quindiana y que acaba de ser condenado a 20 años de prisión.

(En contexto: Así fue como una patrullera desenmascaró a un temido violador serial)

“Es triste esa condena mínima ante tantos casos porque, incluso, una de las víctimas me comentaba que le estaban dando más años de cárcel por el hurto que por el acceso carnal. Ellas (las víctimas) me dicen que están muy tristes y les parece muy injusto porque esa pena se puede convertir en menos de 10 años por todos los beneficios que le otorgarían”, le dijo a este medio la subintendente Valakitsis.

Según señaló la investigadora, las víctimas no quedaron muy contentas con la pena. De hecho, por el caso de una menor de edad, agregó, le dieron 12 años y por este hecho esperaban una pena más alta.

Es triste que le brinden tantos beneficios a este hombre y que en unos 15 años los obtenga y que vuelva a salir a hacer lo mismo

(Lea también: Robaron 2.000 millones de pesos en oro en edificio de Medellín)

“Es triste que le brinden tantos beneficios a este hombre y que en unos 15 años los obtenga y que vuelva a salir a hacer lo mismo”, comentó la uniformada.

La hoy subintendente identificó el perfil psicológico de Jhonatan Peña Velasco, alias Andrés, sus formas de atacar, su periodicidad, entre otras, y recopiló todas las denuncias de las mujeres que habían sido vulneradas por este hombre.

Un chaleco de motocicleta, que una de las víctimas logró quitarle durante la agresión, fue la pieza clave en la investigación de Valakitsis. Con esta prenda obtuvo las placas de una moto y así dio con el cuñado de Peña Velasco.

(En otras noticias: Falleció el reconocido empresario santandereano Rafael Ardila Duarte)

“Empecé a indagar en el perfil (Facebook) del cuñado, sus amigos y conocidos en redes sociales y ahí encontré unas fotos de un muchacho que se parecía a la descripción que hacían las víctimas, resultó ser el hijo del presunto violador”, contó la joven policía.

Con un perfil falso que creó en la red social, se hizo amiga del hijo de Peña y “ahí fue que empecé a hablar con él, a coquetearle y en medio de esas conversaciones por chat le sacaba información del papá, poco a poco me fue soltando datos. Con esto y con orden de la Fiscalía le pedí la información a la Registraduría”, agregó la patrullera.

Con el nombre completo, el número de cédula y la fotografía, Valakitsis y las víctimas de este hombre, lograron identificar plenamente ‘Andrés’, como se hacía llamar cuando entablaba una conversación con las mujeres, que luego conducía hasta lugares apartados de la ciudad. También fue identificado por las autoridades como el violador de los cafetales.

(También le recomendamos: Impactante video: moto chocó contra un carro en Ibagué y se explotó)

Luego de todo ese trabajo de investigación, la hoy subintendente y sus compañeros capturaron en 2019 al presunto violador mientras adelantaban labores de verificación en el sur de Armenia.

“Lo observamos cerca de una dirección que teníamos y ahí se da la captura. Gracias a la foto que ya tenía de él, lo observo y me acerqué a pedirle la cédula y efectivamente era él”, recordó la policía.

Ellas (las víctimas) me dicen que están muy tristes y les parece muy injusto porque esa pena se puede convertir en menos de 10 años por todos los beneficios que le otorgarían

(Le sugerimos leer: Lo que se sabe del robo de película en edificio de El Poblado, en Medellín)

Esta investigación le mereció a Valakitsis la nominación en una categoría del premio Corazón Verde al mejor policía en 2019 y logró ser una de las finalistas en estos galardones.

Según las víctimas, Peña Velasco venía accediendo a ellas desde el 2015, en sectores como el Alto del Río y Chagualá en la vía entre Armenia y Calarcá. Inicialmente, él entablaba una conversación con su víctima y luego les pedía su número telefónico para invitarlas a salir.

El hombre fue condenado por los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado y agravado, sin embargo, la sentencia fue apelada por la defensa del imputado, la Fiscalía y la Procuraduría.

(Además: Falleció Bernardo Guerra Serna, reconocido líder político antioqueño)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.