Armada habla sobre escándalo por compra de millonario barco a China

Armada habla sobre escándalo por compra de millonario barco a China

La embarcación de 13 millones de dólares se encuentra averiado y no presta ningún servicio. 

La Armada suspendió las operaciones del Buque ARC Caribe.

La Armada suspendió las operaciones del Buque ARC Caribe.

Foto:

archivo particular

Por: John Montaño 
22 de agosto 2019 , 09:19 a.m.

La Dirección Marítima, Dimar, entidad adscrita a la Armada Nacional y al Ministerio de Defensa, presentó los protocolos previos y la forma como se compró un barco en la República Popular China por 13 millones de dólares. que llegó a Cartagena dañado, y desde hace un año y 3 meses está atracado en la bahía sin prestar ningún servicio.

Pese a contar con los astilleros de Cotecmar, en Cartagena, donde se fabrican modernos barcos, tipo exportación, la Armada Nacional optó por armadores, brokers y astilleros internacionales.

Así, recibió información de 18 empresas, las cuales presentaron 73 buques tipo OSV, construidos a partir del año 2.000, sostiene la Dimar.

Le puede interesar: Colombia pagó en China US 13 millones por barco inactivo en Cartagena)

Las ofertas se redujeron a 16 barcos y de inmediato La Armada nombró un comité técnico que visitó y evaluó los buques.

Los lineamientos para la compra fueron estipulados por la Agencia de Compras de la Fuerza Área Colombiana (ACOFA) quien operó como entidad contratante.

También se supo que los protocolos de pruebas y aprobación para la compra de la nave fueron estipulados por la Casa Clasificadora (ABS), una firma reconocida mundialmente como por su alta calidad, según la Dimar. 

Se trata del El ARC Caribe un barco que fue designado a la Dirección General Marítima, Dimar, como un buque hidrográfico multipropósito, pero que hoy está en desuso.

Colombia habría accedido a un negocio de reventa del ARC Caribe, en el que intervinieron además del astillero constructor, la armada colombiana, y dos agentes vendedores: uno colombiano y otro internacional.

La Dimar también desmintió que el barco haya sido adquirido a través de una reventa. "Para el procedimiento de adquisición, uno de los requisitos establecidos desde el comienzo, fue buscar un buque ya construido y que contara con los certificados de clasificación (casa clasificadora) y que el vendedor ofreciera garantía postventa del Buque”, explica. 

Toda la negociación fue realizada durante la comandancia en la Armada del vicealmirante Ernesto Durán González, quien también había sido director general marítimo.

el buque presentó algunos niveles de vibración en una de sus líneas de ejes, que transmite la fuerza del motor propulsor hacia las hélices, permitiendo el movimiento del buque.

el buque presentó algunos niveles de vibración en una de sus líneas de ejes, que transmite la fuerza del motor propulsor hacia las hélices, permitiendo el movimiento del buque.

Foto:

archivo particular

El buque que finalmente adquirió Colombia por la millonaria suma fue construido en un astillero en China, bajo encargo de la compañía Marine Assets Corporation (MAC), quien luego se lo vendió a La Armada Nacional.

Durante la recepción de la nave, que se llevó a cabo el 27 de marzo del 2018 en los astilleros de la ciudad de Fuzhou – República Popular de China, la Dimar sostiene que se revisaron los equipos y sistemas del buque, así como toda la documentación relacionada con la American Bureau of Shipping – ABS, miembro de la Sociedad Internacional de sociedades de Clasificación – IACS, ente internacional de referencia para el diseño y construcción naval.

Este buque fue construido para labores de exploración y explotación petrolífera en alta mar, siendo al momento de su compra reclasificado como hidrográfico multipropósito

Según el Portal Infodefensa, “este buque fue construido para labores de exploración y explotación petrolífera en alta mar, siendo al momento de su compra reclasificado como hidrográfico multipropósito”.

Mientras que la Dimar sostiene que la nave fue clasificada con la ‘Cruz de Malta’, es decir que contó con supervisión y aval en todas las etapas de construcción (diseño, aprobación de planos, selección y aprobación de materiales, supervisión en construcción y acompañamiento en protocolo de pruebas), por la casa clasificadora ABS.

Pero durante su tránsito hacia Colombia, el buque presentó algunos niveles de vibración en una de sus líneas de ejes, que transmite la fuerza del motor propulsor hacia las hélices, permitiendo el movimiento del buque.

El daño fue reportado de inmediato al vendedor dentro del periodo de garantía de la Unidad. Sin embargo, la avería no comprometió la seguridad a la navegación del buque en su tránsito a Colombia.

Una inspección efectuada por un técnico de Caterpillar (empresa fabricante del sistema propulsivo), enviado por el vendedor al puerto de San Diego (EE.UU), puerto que se contempló dentro del itinerario del viaje, recomendó que, a su llegada a Colombia, se debería efectuar una verificación en dique más minuciosa.

Cuando arribó a Cartagena el 5 de junio del 2018, la nave fue inspeccionada a fondo, y expertos de la Armada evidenciaron que las vibraciones durante el viaje originaron desgaste en varias piezas de los ejes de propulsión y en los soportes estructurales de las bases de los cojinetes.

Así que con el fin de evitar daños mayores, La Armada suspendió las operaciones del Buque.

Hoy, un año y tres meses después de la llegada de la nave a Cartagena, el estado colombiano continua esperando que el astillero chino donde construyó el barco o la casa Caterpillar, fabricante del sistema de propulsión, cumplan la garantía de compra.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.