¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

'Armada Nacional debe liderar rescate de Galeón San José' dice experto

Francisco Muñoz Atuesta, experto y autor de libro ‘Galeón Señor San José. Patrimonio Cultural Indivisible’, propone la creación  de una Agencia Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático.

Francisco Muñoz Atuesta, experto y autor de libro ‘Galeón Señor San José. Patrimonio Cultural Indivisible’, propone la creación de una Agencia Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático.

Foto:archivo particular

Como 'empresa buitre' señala Francisco Muñoz a entidad que insiste en rescatar tesoros del Galeón.

John Montaño
Francisco Muñoz Atuesta, director de la veeduría al patrimonio cultural sumergido de Colombia celebró la declaratoria de 'Bien de Interés Cultural de la Nación' de los tesoros del Galeón San José,  por parte del Consejo Nacional de Patrimonio, pero hizo críticas sobre mantener a la empresa MAC en el proceso.
Muñoz Atuesta ha sido uno de los principales críticos de la Asociación Público Privada (APP) con la cual se buscarían los recursos para extraer al barco español hundido en batalla naval en 1708 frente a la isla de Barú en Cartagena, con tesoros que habían sido saqueados en territorio americano.
El directivo señaló a la empresa internacional Maritime Archeological Consultants (MAC), que hoy ostenta la primera opción para extraer el mítico galeón como “empresa buitre”, que busca quedarse con parte de los tesoros que le pertenecen a Colombia.

EL TIEMPO: ¿Cómo recibe usted la declaratoria de Bien de Interés Cultural de la nación de los tesoros del galeón por parte del Consejo Nacional de Patrimonio?

Francisco Muñoz: Es un triunfo de la razón. Nosotros desde el año 2015 habíamos elevado la voz en ese sentido Fue una decisión lo más cercana a la ley colombiana, basada en una democracia, que defiende el territorio y su patrimonio.
Nuestra ley advierte que el Galeón es un bien patrimonial indivisible, acorde con nuestra lucha desde la academia. Hoy nuestra ley prevalece.
El galeón San José fue hundido en junio de 1708 frente a las costas de Cartagena.

El galeón San José fue hundido en junio de 1708 frente a las costas de Cartagena.

Foto:Ministerio de Cultura

¿Qué les responde a los críticos que señalan que con esta decisión estos tesoros se van a quedar en el fondo del mar de manera indefinida ante la falta de recursos y de tecnología en Colombia para rescatar al Galeón San José?

Eso es falso. Colombia es una nación soberana y pujante, y con un Gobierno con capacidad de gestión. La corrupción se ha encargado de llevar a este país hacia ideas falsas y mentirosas y nos han engañado. Confiamos en que el Gobierno Duque tendrá toda la capacidad y la decisión política de preservar el Galeón San José para esta y las futuras generaciones.

¿Y los recursos y tecnología de dónde saldrán?

Los recursos están; lo que pasa es que antes no se veían en medio de tanta corrupción. Ahora, con esta decisión todos los recursos internacionales le serán ofrecidos a Colombia, como le fueron ofrecidos al Gobierno Santos, de parte la Uneso y otras organizaciones, que ofrecen toda la tecnología y desarrollo en temas como robótica y mecatrónica.
El galeón San José llevaba a España riquezas de las colonias.

El galeón San José llevaba a España riquezas de las colonias.

Foto:Ministerio de Cultura

¿Qué organismos internacionales se podrían sumar a este proyecto?

Tenemos como aliados el Ministerio de Cultura francés y a la Fundación del Mar con grandes arqueólogos y expertos en patrimonio mundial sumergido. Ambas entidades ya se habían puesto al servicio del Gobierno colombiano durante la presidencia de Santos y este es un buen momento para retomar esas oportunidades y alianzas, en las cuales además se han sumado importantes universidades.

¿Qué estrategia debería aplicar Colombia para convocar a esas entidades internacionales que usted plantea?

Colombia tiene que crear una agencia especializada, guardando las proporciones, algo así la Nasa. Debe contratar a los mejores profesionales en cada disciplina y coordinadamente hacer lo que se tiene que hacer en cada área. El objetivo debe ser recuperar los tesoros y presentarlos para el disfrute de la humanidad en un museo en la ciudad de Cartagena de Indias.

¿Está de acuerdo en que la firma internacional Maritime Archeological Consultants (MAC) sea la encarda de extraer los tesoros que hoy reposan en el lecho marino?

No hay ningún documento firmado gracias a las luchas de la sociedad civil en tribunales no permitieron que el Gobierno Santos firmara algún compromiso que permitiera que se llevaran una gran parte de los tesoros. La APP con esta declaratoria se cae por su propio pesa, porque la columna vertebral de ese proyecto era repartirse los tesoros con el originador. Se cae la APP gracias a los procesos que hemos adelantado en los tribunales.

¿No cree que puedan venir demandas contra la nación?

Claro, ahora vendrán las amenazas de estos buitres que querían desmembrar el Galeón San José, pero el Gobierno colombiano deberá estar preparado para proteger nuestro patrimonio. Si yo tuviera el poder declararía no grata a esas empresas.

Internacionalmente, ¿cómo debe proteger Colombia este patrimonio cultural sumergido?

En necesario que Colombia tenga el contexto completo: un bien de interés cultural como el Galeón San José tiene salvaguardas internacionales y cartas que lo protegen, y existen grandes fondos y establecimientos como La Unesco y la banca multilateral que apoyan proyectos de esta naturaleza. También se puede acudir a este tipo de fondos internacionales, a las Naciones Unidas en busca de apoyo o a la Unión Europea. Este es un proyecto que involucra directamente a toda la humanidad. Esta es una parte de la historia que nos pertenece a todos, y hoy Colombia tiene la obligación de custodiar este tesoro de interés para la humanidad.
El galeón San José fue hundido por piratas ingleses en 1708. La imagen muestra los restos encontrados a 600 metros de profundidad.

El galeón San José fue hundido por piratas ingleses en 1708. La imagen muestra los restos encontrados a 600 metros de profundidad.

Foto:Archivo EL TIEMPO

¿La Armada Nacional podría liderar la recuperación del Galeón y sus tesoros del fondo del Mar?

Por supuesto. Nuestra Armada Nacional no tiene experiencia en este tipo de rescates, pero si tiene el valor moral para vigilar que este trabajo se haga bien hecho. El Gobierno Nacional debe seleccionar a los mejores marinos y llevarlos a especializarse en instituciones internacionales para salvaguardar todo el proyecto.

¿Qué otras instituciones nacionales deberían asumir este proyecto?

Nuestras universidades y academias deben reflexionar sobre el impacto del Patrimonio y conformar un consejo. Ya existen la Comisión de Antigüedades Naufragas y el mismo Consejo Nacional de Patrimonio. Cuando se conocieron las primeras imágenes de los hallazgos, estas dos entidades debieron ser las primeras en decirle al mundo que Colombia protegería estos tesoros.
    
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO