Armada entregará 3 municipios libres de minas antipersona en Sucre

Armada entregará 3 municipios libres de minas antipersona en Sucre

En los últimos 9 años la Armada ha desactivado 95 minas antipersona  y 57 granadas que no explotaron

El próximo 24 de julio la Armada Nacional entregará 3 municipios libres de minas antipersona en el departamento de Sucre.

El próximo 24 de julio la Armada Nacional entregará 3 municipios libres de minas antipersona en el departamento de Sucre.

Foto:

armada nacional

Por: John Mnntaño
15 de julio 2019 , 12:28 p.m.

La mujer de un campesino, en el municipio de Colosó (Sucre), que encontró una granada sin activar entre un matorral fue la última víctima registrada en la subregión de los Montes de María, entre los departamentos de Bolívar y Sucre.

“El señor, sin saber que se trataba de un artefacto bélico, llevó la granada a su casa y la puso como base para un fogón de piedra donde estaba cocinando su mujer. La explosión mató a la señora y dejó herido a un joven”, señala el sargento Francisco Javier Moreno Dorado, comandante de la compañía de desminado humanitario de la Armada Nacional. que limpia esta región desde el año 2010.

El hecho trágico ocurrió en agosto pasado.

El próximo 24 de julio la Armada Nacional entregará 3 municipios libres de sospechas de minas antipersona y 'muses' (granadas y otros artefactos bélicos que no han explotado) en el municipio de sucre: Sincelejo, Corozal y los Palmitos.

Entre 1995 y el año 2008 hubo 687 víctimas en los Montes de María: 621 personas en Bolívar; y en Sucre 66 víctimas, señala la Armada Nacional.
La Mayoría campesinos inocentes y niños. Los Frentes 35 y 37 de las Farc al mando de Martín Caballero, en la década de los 90, y los grupos paramilitares, a inicios del presente siglo, son los responsables de haber infectado el territorio montemariano con este flagelo.

En Bolívar hay  cuatro municipios libres de minas: Santa Rosa de Lima, Villanueva, Córdoba y Zambrano

En Bolívar hay cuatro municipios libres de minas: Santa Rosa de Lima, Villanueva, Córdoba y Zambrano.

Foto:

armada nacional

Colombia firmó el tratado de Ottawa (1997) y tiene el compromiso de limpiar el territorio de este tipo de artefactos explosivos. La nación Ratificó el 6 de septiembre de 2000 el tratado, el cual entró en vigor el primero de marzo de 2001.

En los Montes de María la Armada inicio su labor en el año 2010 en los municipios del Carmen de Bolívar y Zambrano.

En esta labor los hombres de la Armada exponen sus vidas a diario y en un trabajo milimétrica descativan las mal llamada 'minas quiebratas'.

En Bolívar ya hay cuatro municipios libres se sospechas de la presencia de minas antipersona: Santa Rosa de Lima, Villanueva, Córdoba y Zambrano.

En Sucre, la Armada entregó el año pasado al municipio de Morroa como libre de sospechas  de minas antipersona.

Pero en los Montes de María, después de 50 años de conflicto aún hay mucho por limpiar. 

Según la Armada, en bolivar son 469.620 metros cuadrados libres de minas antipersona, y en Sucre hay un área de 35.763 metros  libres de minas antipersona.

En los últimos 9 años la Armada ha desactivado 95 minas y 57 'muses' o granadas y otros artefactos bélicos que nunca explotaron pero que infectaban cultivos y praderas. 


  
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.