Arjona homenajeó a los maestros Isaac Carrillo y Rubén Darío Salcedo

Arjona homenajeó a los maestros Isaac Carrillo y Rubén Darío Salcedo

El municipio prepara la cuadragésima tercera edición del Festival Bolivarense de Acordeón.

Fausto Pérez

Isaac Carrillo y Rubén Darío Salcedo durante el conversatorio con Fausto Pérez,  que se cumplió en el municipio de Arjona (Bolívar). 

Foto:

Archivo particular

Por: Caribe
06 de agosto 2019 , 04:45 p.m.

Con el conversatorio ‘Vida y obra musical de Isaac Carrillo y Rubén Darío Salcedo’, efectuado el pasado fin de semana en ‘Azúcar Disco Bar’ de Arjona, comenzó el conteo regresivo de la cuadragésima tercera edición del Festival Bolivarense de Acordeón.

La jornada académica, con presencia de los dos creadores, y ante un recinto con lleno absoluto, estuvo a cargo de tres reconocidos investigadores de la temática musical del Caribe colombiano: el periodista y escritor Fausto Pérez Villarreal, docente de las universidades Sergio Arboleda, sede Santa Marta y Barranquilla, y CUC; Julio Bossio, comunicador social periodista, y René Arrieta, periodista, escritor y poeta.

 Isaac Carrillo y Rubén Darío Salcedo tienen algo muy trascendente en común: los dos sacaron a la luz, en 1968, dos obras cumbres de nuestro folclor: ‘La cañaguatera’ y ‘Fiesta en corraleja’

“Los maestros Isaac Carrillo y Rubén Darío Salcedo tienen algo muy trascendente en común: los dos sacaron a la luz, en 1968, dos obras cumbres de nuestro folclor: ‘La cañaguatera’ y ‘Fiesta en corraleja’, y las dos canciones fueron grabadas por Alfredo Gutiérrez”, recordó en su intervención Fausto Pérez Villarreal, ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar; dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Ernesto McCausland a la Mejor Crónica del Carnaval, y primer puesto en el concurso a la Mejor Crónica sobre música vallenata otorgado por la Universidad Popular del Cesar.

“La jocosidad y mis vivencias constituyen el eje de mis canciones. En todo lo que compongo hay vivencias mías”, señaló Isaac Carrillo, autor de diversas obras inmortales como ‘La guayabalera’, ‘Diez de enero’ y ‘Negrita linda’,

“Soy un compositor que le canto al amor, a nuestras costumbres. El lirismo es mi herramienta eficaz para contar mis historias”, dijo, a su turno, Rubén Darío Salcedo, compositor de joyas del calibre de ‘Corazón de acero’, ‘Ojos verdes’ y ‘¡Ay! Elena’.

A Isaac y Rubén Darío va dedicado el Festival Bolivarense de Acordeón, cuya competición musical se efectuará del 16 al 19 de agosto.

Al final del conversatorio los juglares interpretaron tres canciones cada uno, lo que despertó el entusiasmo entre los asistentes.

Los asistentes no dudaron en elogiar el desarrollo del evento. “Conversatorios de este tipo son los que le dan valía al Festival. La calidad de los homenajeados y de los expositores estuvo al cien por ciento”, aseveró el folclorista José Luis Pardo.

“En el Festival este año hay grandes expectativas. La premiación es será una vez terminen las competencias y se conozcan los ganadores. Tendremos un jurado idóneo. Esperamos un considerable número de concursantes en todas las categorías”, señaló Germán García González, presidente de la junta directiva del Festival Bolivarense de Acordeón. El cuerpo directivo lo completan Edinson Moncada, vicepresidente; Yina Romero, secretaria; Luis Buelvas, Elías Chamorro y Carmen Cortecero, vocales; José Puello, fiscal.

En el certamen, a efectuarse en diferentes sitios de Arjona, habrá jugosas premiaciones en las categorías infantil, juvenil, femenino y profesional así como también en décimas y canción inédita.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.